Estados Unidos

El Departamento de Justicia revisa la controvertida prohibición de inmigración de Trump en medio de pandemia

La Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia de los Estados Unidos está revisando la controvertida propuesta del presidente Donald Trump en una orden ejecutiva para prohibir la inmigración durante la pandemia de coronavirus. Por Redacción Miami Diario La advertencia de Trump en el tweet del lunes por la noche sobre la prohibición temporal […]

Por Allan Brito
El Departamento de Justicia revisa la controvertida prohibición de inmigración de Trump en medio de pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia de los Estados Unidos está revisando la controvertida propuesta del presidente Donald Trump en una orden ejecutiva para prohibir la inmigración durante la pandemia de coronavirus.

Por Redacción Miami Diario

La advertencia de Trump en el tweet del lunes por la noche sobre la prohibición temporal llegó antes de que la agencia de alimentos de las Naciones Unidas informara que países como Haití y Venezuela están “al borde de una pandemia de hambre” que podría llevar a “múltiples hambrunas de proporciones bíblicas” dentro de unos pocos meses.

“Como venezolana, amo a Trump. Entiendo por qué quiere hacer lo que va a hacer. Está protegiendo este gran país. Los Estados Unidos son el país más fuerte del mundo. Por eso venimos aquí huyendo del desastre socialista”, dijo Natalia Cortez, de Miami, en español. “Imagina si toda esa gente es capaz de venir aquí como nosotros. Sería imposible dar a todos lo que necesitan.”

Algunos se preocuparon por el impacto económico de tal prohibición. El abogado Gregory Goan, que tiene una oficina en Brickell dijo que tenía que explicar a los clientes que el tweet de Trump no era ley. Dijo que le dijo a varios de sus clientes que no tenían que cerrar sus negocios en el sur de Florida en medio de preocupaciones sobre su estatus migratorio.

“Tenemos que esperar a que nuestro sistema de controles y equilibrios haga lo que mejor sabe hacer y es ver si esta orden ejecutiva va a ser constitucional, si está dentro del equilibrio de la ley”, dijo Goan.

El tweet de Trump impulsó a los defensores de los inmigrantes y refugiados de todo el país, entre los que se encuentran varios líderes religiosos, a responder con críticas el martes. Algunos compararon la orden con su muy debatida prohibición de viajar en enero de 2017 a Venezuela, Corea del Norte y cinco naciones mayoritariamente musulmanas.

Melissa Taveras, de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, dijo que los inmigrantes del sur de la Florida que ya están sufriendo durante la crisis. Dijo que los inmigrantes están “poniendo comida en nuestras mesas, están construyendo nuestras casas, están cuidando a nuestros ancianos, a las enfermeras de los hospitales, a nuestros médicos… son personas que necesitamos”.

Los miembros de las Hermanas de la Misión Médica en Boynton Beach y Pax Christi Florida en West Palm Beach estuvieron entre las 224 organizaciones religiosas que firmaron una carta pidiendo a la administración Trump que protegiera a los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo durante la pandemia.

La hermana Simone Campbell, monja católica y abogada, el reverendo John L. McCullough, el presidente del Servicio Mundial de Iglesias, el reverendo Mark Stephenson, director de la Oficina de Justicia Social de la Iglesia Reformada Cristiana, se encuentran entre los activistas que emitieron declaraciones de protesta tras el tweet de Trump.

“La prohibición de la inmigración racista de Trump llega mientras los inmigrantes hacen el trabajo esencial que mantiene a nuestra nación en marcha durante esta pandemia”, escribió Campbell. “Mi fe enseña que dar la bienvenida a los inmigrantes es nuestro sagrado deber moral. Por eso, estamos llamados a luchar contra este orden”.

Paola Fuentes nació en Costa Rica y creció en Nicaragua. La inmigrante obtuvo una licenciatura de la Universidad de Calvin en Michigan. Trabaja para la organización cristiana estadounidense de justicia social Sojourners como coordinadora de la campaña de inmigración y mujeres y niñas.

“Rechazamos este movimiento para culpar y deshumanizar a las familias inmigrantes, y hacemos un llamado a esta administración para que abrace a la comunidad para que todos podamos pasar por esto juntos”, dijo Fuentes en una declaración.

Mariana López, de Coral Gables, dijo que es católica y que no está de acuerdo con nadie que diga que Trump es un racista que no entiende las contribuciones de los inmigrantes a los Estados Unidos.

“Realmente no creo que sea el racista que mucha gente lo hace parecer. Como cuando dijo eso sobre Haití y lo dijo sobre China. Hay haitianos y chinos aquí porque saben que lo que hay allí no está bien”, dijo López. “Soy cubano y sé cómo son los hospitales de allí. Trump sólo intenta hacer lo que tiene que hacer por este país”.

Con las elecciones de noviembre acercándose, la representante Donna Shalala está entre los demócratas que se refirieron al movimiento de Trump como una “estratagema xenófoba” y una distracción de su supuesto mal manejo de la crisis.

Antes de que comenzara la controversia, varios casos de inmigración ya se habían retrasado o postergado debido a la pandemia, y el Departamento de Estado ha suspendido la tramitación de la mayoría de los visados, dijeron los abogados de inmigración.

Fuente: Local10

También te puede interesar:

Por COVID-19: Donald Trump suspende temporalmente inmigración a Estados Unidos

Insólito: Tom Brady quiso entrenar en un parque de Tampa cerrado por la pandemia y terminó expulsado del lugar

Covid-19 en Florida: Aumentó a 823 fallecidos y 27.058 casos registrados

Relacionados