Bienestar, Florida

El desempleo llega a mínimos históricos en Miami, pero el costo de vida sigue abrumando a sus residentes

El desempleo en la zona de Miami bajó a 3% en octubre, una cuota mínima récord y señal de que la economía de la región sigue avanzando. Sin embargo, los habitantes del área siguen abrumados por el costo de la vida, según expertos. Por Redacción Miami Diario El nuevo récord mínimo de desempleo ocurre en […]

Por Allan Brito
El desempleo llega a mínimos históricos en Miami, pero el costo de vida sigue abrumando a sus residentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El desempleo en la zona de Miami bajó a 3% en octubre, una cuota mínima récord y señal de que la economía de la región sigue avanzando. Sin embargo, los habitantes del área siguen abrumados por el costo de la vida, según expertos.

Por Redacción Miami Diario

El nuevo récord mínimo de desempleo ocurre en momentos que la cifra nacional es 3.6% y en la Florida es 3.2%. Mientras tanto, la cantidad de trabajadores de la región, que incluye los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach, sigue tocando cifra altas récord, con 3.17 millones de personas con empleo.

Ned Murray, director adjunto del Centro Metropolitano Jorge M. Pérez de la Universidad Internacional de la Florida, dice que las cifras más recientes eran inevitables.

Sin embargo, ello no se traduce en un alivio perceptible en cuanto al costo de la vida en la capital del sol, donde también se están registrando récords de carestía en aspectos de primera importancia como la renta, la gasolina o los alimentos.

Información de la Oficina de Estadísticas del Empleo correspondientes a octubre, el mes más reciente para el que hay cifras disponibles, muestra que el aumento del empleo en la región ha sido más fuerte en los servicios médicos y la educación, un sector combinado que creció 4.6% entre 2018 y 2019. A eso le siguió el sector de servicios profesionales y empresariales, con 3.9%, y la construcción con 3.6%. Los tres sectores combinados representaron un total de casi 41,000 empleos en comparación con el mismo período del año anterior. El crecimiento general del empleo en el sur de la Florida, 2%, durante ese período superó al 1.9% de Atlanta y el 1.4% nacional.

“Se están creando empleos en todos los sectores”, dijo Jaap Donath, vicepresidente de Investigaciones y Planeación Estratégica del Beacon Council de Miami-Dade. “Ahora contamos con una amplia variedad de sectores grandes en Miami-Dade, como logística y ciencias de la vida. Y esos son sectores con empleos que pagan bien”.

Abbey Omodunbi, economista de PNC Financial Services Group, dice que la economía de la zona de Miami está casi en sincronía con la de la nación; cuando al país le va bien, se puede esperar que al sur de la Florida le vaya bien también.

La razón es que las dos dependen mucho del gasto del consumidor, explicó. Y ahora mismo el gasto del consumidor permanece fuerte, aunque está perdiendo un poco de fuerza. El gasto mensual del consumidor a nivel nacional ha aumentado al menos 2% año sobre año todos los meses desde 2014, aunque se ha desacelerado de cotas máximas de alrededor de 3% vistas en los últimos años.

“Como el turismo sigue siendo tan importante para la economía de Miami, va a seguir siendo estimulado por los consumidores”, dijo Omodunbi.

El aumento de los ingresos a nivel local también ha sido fuerte, dijo Omodunbi, con un crecimiento anualizado de 8% en el segundo trimestre de 2019, el más fuerte desde 2006.

Sin embargo, las cifras positivas ocultan un panorama más complejo a la hora de mantener un estilo de vida digno en la región.

Según las cifras citadas por Omodunbi, el costo de la vida en Miami-Dade ha estado aumentando desde 2012 y en la actualidad es aproximadamente 10% mayor que el estatal. La información de la Oficina de Análisis Económico confirma que el costo de la vida en la zona de Miami es ocho puntos mayor que el promedio nacional, aunque todavía es mucho menos que en Nueva York y Los Ángeles.

Y aunque la proporción regional de los núcleos familiares económicamente abrumados ha declinado aproximadamente 1 punto porcentual todos los años desde 2011, el nivel actual, más de 50%, es uno de los más elevados del país.

“Así las cosas, una persona puede estar empleada, pero desafortunadamente en muchos núcleos familiares, se trata de una persona que tiene dos o tres empleos”, dijo Murray, de FIU. “De manera que encontrar empleo no es el problema, sino los ingresos y la capacidad de poder alquilar o comprar una vivienda, el costo de vida general. Ahí todavía nos queda mucho por avanzar”.

El deseo de empleos con mejor paga se hizo evidente en la reciente feria de empleo de JobNewsUSA en el BB&T Center en Sunrise, a la que acudieron unas 1,300 personas que ya tenían empleo.

“Las compañías afirma que la competencia es dura [por los trabajadores calificados]”, dijo Tiffany Cordeschi, coordinadora de JobNewsUSA.com. “Así que tienen que destacarse entre los que buscan empleo pasivamente, alguien que ya tiene empleo pero que busca mejorar. Y los están encontrando”.

Donath opina que el desempleo puede bajar todavía más, gracias a programas como la nueva iniciativa Community Ventures del Beacon Council, dirigida a áreas marginadas. Murray también mencionó que esta iniciativa es un paso clave para mejorar la situación laboral local.

“Estamos avanzando en la dirección correcta”, dijo Donath.

Fuente: Ciber Cuba

También te puede interesar:

Cifra récord: Hasta 1.179 cubanos han sido deportados desde los Estados Unidos en 2019

¡A prisión en Florida! Detenido el concejal Harold Mathis Jr. por malversación de fondos

De aprobarse: Padres en Florida tendrían hasta 3 meses de tiempo libre remunerado por nacimiento de un hijo

Relacionados