Cultura, Vida saludable

El espectáculo en jaque por la propagación del coronavirus

La anulación de eventos masivos siguen amenazando al mundo del entretenimiento con el caos económico. Todo ello a causa del temor generado por la propagación del coronavirus, según difundió afp2 Por Redacción Miami Diario Lo cierto es que la semana pasada se cancelaron eventos masivos como el Ultra Music Festival y el famoso South By Southwest, […]

Por Allan Brito
El espectáculo en jaque por la propagación del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La anulación de eventos masivos siguen amenazando al mundo del entretenimiento con el caos económico. Todo ello a causa del temor generado por la propagación del coronavirus, según difundió afp2

Por Redacción Miami Diario

Lo cierto es que la semana pasada se cancelaron eventos masivos como el Ultra Music Festival y el famoso South By Southwest, un evento de 10 días de cultura y tecnología en Austin. El festival de Coachella, previsto para abril, fue aplazado hasta octubre.

Adicional a esto, artistas de la talla de Pearl Jam, Madonna y Santana cancelaron o aplazaron conciertos tanto en casa como en el extranjero debido al temor por el coronavirus, mientras la Orquesta Sinfónica de Boston y el American Ballet Theater de Nueva York también anularon giras por Asia y Medio Oriente.

El gerente de entretenimiento de American Agents & Brokers, una compañía de seguros cuyos clientes incluyen Ultra, Adam Siegel, señaló que eventos masivos como Coachella pueden tener hasta cuatro o cinco pólizas de seguro diferentes.

Como se sabe, los seguros contra ataques terroristas son comunes desde el 11/9, y muchos estadounidenses compran seguros contra tiroteos y masacres, indicó. Pero el contrato promedio no tiene una cláusula para enfermedades virales transmisibles.

El empresario expresó que “ya es demasiado tarde. No se puede sacar un seguro para un edificio que se está incendiando”.

Siegel sostiene que “si tienen una póliza que va a responder, en la mayoría de los casos necesitamos que una agencia del gobierno desenchufe la cosa”.

Un dato a considerar es que esa condición es probablemente la razón por la cual el festival de Coachella en California -que aguardaba a 125.000 personas en dos fines de semana de abril y cuyas entradas están agotadas hace meses- esperaron que el condado de Riverside declarase una emergencia pública para anunciar el aplazamiento.

Otro dato a evaluar es que un mandato del condado de Riverside, la autoridad municipal del festival musical realizado en el desierto californiano, para cancelar o aplazar el show desataría cualquier póliza de seguro que tengan los organizadores.

Agregó que también permitiría que se aplique la cláusula de “fuerza mayor” en los contratos, que elimina la responsabilidad financiera entre artistas y promotores en caso de emergencias extremas e impredecibles.

El diario Los Angeles Times indicó que Coachella genera cada año ganancias de entre 75 y 100 millones de dólares.

Finalmente, Siegel destacó que “las consecuencias económicas de aplazar o cancelar grandes festivales y eventos tienen consecuencias más allá de los promotores y artistas”.

Relacionados