Florida, Venezuela

El exilio llevó a Carlos Vecchio a ser el representa de Venezuela en EE UU

Durante los últimos cuatro años, Carlos Vecchio visitó asiduamente los restaurantes venezolanos de Doral junto a los legisladores y los líderes comunitarios para denunciar la consolidación del poder de Nicolás Maduro. Ahora, el político de 49 años que eligió vivir en lo que algunos llaman “Doralzuela” después de haberse exiliado en el 2014, asume un […]

Por Allan Brito
El exilio llevó a Carlos Vecchio a ser el representa de Venezuela en EE UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante los últimos cuatro años, Carlos Vecchio visitó asiduamente los restaurantes venezolanos de Doral junto a los legisladores y los líderes comunitarios para denunciar la consolidación del poder de Nicolás Maduro.

Ahora, el político de 49 años que eligió vivir en lo que algunos llaman “Doralzuela” después de haberse exiliado en el 2014, asume un papel mucho más importante: jefe de la diplomacia en Estados Unidos del gobierno de transición de Juan Guaidó.

Vecchio ha pasado las últimas dos semanas en Washington hablando con el vicepresidente Mike Pence, los líderes del Congreso de ambos partidos y una gran cantidad de responsables en la formulación de políticas, mientras busca obtener ayuda humanitaria para Venezuela y sacar a Maduro del poder.

“Este es el momento. Tenemos una ventana abierta “, dijo Vecchio durante una reciente conferencia de prensa con líderes de política exterior en el Capitolio, luego de que Estados Unidos reconociera a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional del país, como el presidente legítimo de Venezuela. “Venezuela está lista para un cambio, pero no podemos hacerlo solos”.

Pero Vecchio no tiene los mismos recursos a su disposición en comparación con otros diplomáticos extranjeros en Washington. La embajada de Venezuela en Georgetown está cerrada con llave y la mayoría de los empleados que fueron leales a Maduro han abandonado el país. La producción de petróleo y el ejército del país aún están controlados por Maduro, aunque las recientes sanciones de Estados Unidos podrían reforzar al gobierno que hace poco reconoció al colocar dinero en cuentas a las que no puede acceder Maduro.

Vecchio posee el título diplomático oficial de chargé d’afaires, un escalón por debajo del de embajador, y se dedica principalmente a reunirse con funcionarios y comunicarse con líderes de la oposición. No tiene acceso a una embajada y no está a cargo de una delegación diplomática completa o de la logística, como dirigir consulados y emitir visas, aunque viaja con un grupo de asesores.

“Lleva allí menos de una semana, pero el único valor de tenerlo aquí es que nos brinda un enlace directo con el presidente interino y con la Asamblea Nacional, e informar detalladamente qué es lo que estamos haciendo “, dijo el senador Marco Rubio, quien trabaja en estrecha colaboración con la Casa Blanca sobre la política hacia Venezuela. “Es valioso tenerlo aquí”.

Vecchio estuvo en la audiencia como invitado de Rubio al discurso del Estado de la Unión de Donald Trump el martes. El presidente dijo: “Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad”, pero no habló sobre cómo ayudaría al gobierno de Guaidó.

Los legisladores y activistas que han trabajado con Guaidó dicen que es un líder eficaz. Puede comunicarse en inglés y conoce los entresijos de la política estadounidense. De acuerdo con Guillermo Zubillaga, jefe del grupo de trabajo venezolano en el Consejo de las Américas, cuando estaba en Venezuela propició el consenso entre la oposición, a menudo fracturada.

“Siempre ha sido un agente de unidad en la oposición”, dijo Zubillaga. “Estoy seguro de que Carlos está perfectamente preparado para ser diplomático”.

Zubillaga dijo que Vecchio ayudó a establecer elecciones primarias entre los miembros de la oposición venezolana, permitiendo a los miembros registrados del partido seleccionar a su candidato en la boleta para la elección general, en lugar de que los líderes del partido tomaran esa decisión.

“En vez de tomar enfoques radicales y decir ‘voy a hacerlo a mi manera’, siempre ha habido una disposición a hablar con las diferentes partes”, dijo Zubillaga. “Puedes preguntar a cualquiera de los partidos de la oposición y te dirán que no tienen nada en contra de Carlos”.

En lugar de mudarse a Washington o Nueva York cuando salió de Venezuela, Vecchio decidió vivir y trabajar en Doral, la ciudad con el porcentaje más alto de venezolanos en todo el país. Desde allí, comenzó a cultivar relaciones con funcionarios electos como Rubio, luego el gobernador Rick Scott y el congresista Mario Díaz-Balart.

 

 

Siga leyendo en El Nuevo Herald

 

También le puede interesar

Sedano´s inauguró supermercado automatizado que facilitará las compras de sus clientes 

Se acerca el esperado Día de San Valentín, entérate cómo podrás disfrutarlo con buena música

Justicia española rechazó extraditar a exenfermera de Chávez

Relacionados