Cuba, Internacional

El ‘fantasma oscuro’ regresó a la Habana, apagones de Venezuela reaparecen en la isla

Averías en las líneas eléctricas, poda de árboles o mantenimiento en los postes. Las autoridades cubanas no quieren hablar aún de apagones, pero los consumidores, miran estos argumentos con suspicacia Radio Televisión Martí En Camagüey, dijo este miércoles a Radio Martí el comunicador Adrián Quesada, hay apagones de hasta nueve horas. “Ayer, casualmente, estuvimos sin fluido eléctrico […]

Por cmmiamidiario
El ‘fantasma oscuro’ regresó a la Habana, apagones de Venezuela reaparecen en la isla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Averías en las líneas eléctricas, poda de árboles o mantenimiento en los postes. Las autoridades cubanas no quieren hablar aún de apagones, pero los consumidores, miran estos argumentos con suspicacia

Radio Televisión Martí

En Camagüey, dijo este miércoles a Radio Martí el comunicador Adrián Quesada, hay apagones de hasta nueve horas.

“Ayer, casualmente, estuvimos sin fluido eléctrico desde las cinco de la tarde como hasta las cuatro y media de la mañana”, lamentó Quesada.

El reportero independiente dijo que las afectaciones se suceden en días y barrios alternos en la ciudad agramontina. “Según ellos (empresa eléctrica) había avería en las líneas”.

En sitios digitales como Radio Cadena Agramonte y el periódico Adelante, no hay hasta este miércoles ningún aviso de tales afectaciones.

Desde La Habana, la periodista Luzbely Escobar, redactora del diario 14YMedio, indicó que en su barrio de Nuevo Vedado hubo otro apagón como el del martes.

Para Escobar, las justificaciones están fuera de lugar. “Tú puedes decir hoy que poda (de árboles), mañana que estás cambiando los postes, pero ya dentro de una semana o dos no puedes seguir con el mismo cuento”, apuntó Escobar.

Sobre los argumentos del supuesto mantenimiento, remató Escobar, “además, yo salí a la calle y yo no vi a nadie podando, ni vi a nadie cambiando postes”.

Las afectaciones en el poblado “Máximo Gómez”, municipio Perico, en la provincia de Matanzas, son frecuentes. Así lo describió el opositor Nelson Acosta, y explicó que se suceden por tres o cuatro horas en “horarios pico”.

Debate en redes sociales: El mismo espejo ¿la misma crisis?

Los apagones en Cuba han vuelto a parecer, avivando el fantasma del Periodo Especial de los años 90. Han aparecido precisamente cuando ocurren grandes afectaciones en Venezuela, país que subvenciona con petróleo el envío de servicios y personal médico desde la isla a ese país latinoamericano.

En redes sociales como Twitter, las comparaciones no se han hecho esperar. Pablo Guedez, usuario de esa red que firma bajo @pablo33069, escribió: “El régimen castro-comunista de Maduro pretende distraer la atención mundial sobre el asunto de la intervención militar de Rusia con tropas traídas a Venezuela en 2 aviones y un submarino con el secuestro de Roberto Marrero y los continuos apagones siguiendo órdenes impartidas por Cuba.”

David Smolansky, alcalde opositor venezolano –hoy en el exilio- definió los apagones en su país como un método de control de la población.

“El apagón es por diseño. La oscuridad solo ilumina a los delincuentes, a los colectivos, al FAES y al SEBIN para delinquir y perseguir. Apagan al país con militares rusos y agentes cubanos en los cuarteles venezolanos. Las democracias del mundo deben proteger a Venezuela”.

Por su parte, la tuitera Lenny Barry (@lennybarry53) comparó así la situación: “Los apagones son parte del plan de dominación del régimen, ya lo hicieron en Cuba una vez, no es ineptitud, es parte del plan de sumisión. Ocupan a la población en sus necesidades básicas para distraerlos del verdadero problema, a su vez les causan traumas”.

Vilma Canelón (@vilmacanelon) fue más directa que suspicaz: “Creo que ya lo de los apagones es intencional como lo hicieron en Cuba, pero ahora con la ayuda de los rusos, para realizar alguna misión están aquí más de 400 militares entrenados en varias áreas… No es ineficacia no es casualidad. #DDHH”.

(Redactado por Luis Felipe Rojas, a partir de entrevistas de audio de Ivette Pacheco Cabañas)

También puedes leer:

¡Insólito! Régimen de Maduro acusa del megapagón a periodista …!y el Sebin lo detiene!

Cuba no va a seguir chuleando el dinero de Venezuela: Guaidó exige detener el envío de petróleo a La Habana

Planean en Miami ruta humanitaria para afrontar otro “Periodo Especial” en Cuba

Relacionados