Destacado, Florida, Nota Principal

El gobernador de Florida se mantiene callado mientras las protestas se adueñan del estado

Durante un violento y caótico fin de semana marcado por las manifestaciones contra la brutalidad policial, los floridanos no tuvieron noticias del gobernador Ron DeSantis. Por Redacción Miami Diario DeSantis se mantuvo en silencio mientras miles de manifestantes inundaban las calles de la ciudad en varias partes del estado, hirviendo por la muerte en Minneapolis […]

Por Allan Brito
El gobernador de Florida se mantiene callado mientras las protestas se adueñan del estado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante un violento y caótico fin de semana marcado por las manifestaciones contra la brutalidad policial, los floridanos no tuvieron noticias del gobernador Ron DeSantis.

Por Redacción Miami Diario

DeSantis se mantuvo en silencio mientras miles de manifestantes inundaban las calles de la ciudad en varias partes del estado, hirviendo por la muerte en Minneapolis de George Floyd, un hombre negro muerto bajo custodia policial bajo la rodilla de un oficial blanco.

En Miami, las patrullas fueron dañadas y la policía disparó gas lacrimógeno a una multitud de manifestantes. En Tallahassee, el conductor de una camioneta atravesó una calle llena de manifestantes, a pocas cuadras del edificio del Capitolio estatal.

En Jacksonville, el sheriff Mike Williams dijo que los manifestantes “atacaron a varios agentes de policía”, incluido uno que fue hospitalizado después de ser “acuchillado en el cuello”. En Fort Lauderdale, un oficial de policía fue suspendido después de que lo atraparan en un video empujando agresivamente a una mujer arrodillada al suelo.

No fue hasta el lunes por la tarde que la oficina de DeSantis emitió una declaración, que sólo mencionaba los esfuerzos de la policía.

“El fin de semana pasado, desplegó unidades especiales de la Guardia Nacional de Florida a Tampa y al sur de Florida en apoyo de los esfuerzos de las fuerzas del orden locales para hacer todo lo necesario para garantizar la paz y la seguridad pública en nuestras comunidades”, dijo Helen Aguirre Ferre, portavoz del gobernador, en el comunicado.

Otra declaración más larga fue emitida alrededor de las 5 p.m. del lunes.

“Florida tiene tolerancia cero con la violencia, los disturbios y los saqueos. El asesinato de George Floyd fue espantoso, y los perpetradores de Minnesota deben ser llevados ante la justicia, pero esto no puede ser usado como pretexto para la violencia en nuestras comunidades de Florida”, decía la declaración. “Estoy en contacto constante con los líderes estatales y locales, el Departamento de Policía de Florida (FDLE), la Guardia Nacional de Florida y la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP). Hemos dedicado importantes recursos, incluida la movilización de 700 soldados de la Guardia Nacional de Florida especialmente entrenados para apoyar el cumplimiento de la ley. También he trabajado con la FHP para coordinar más de 1.300 soldados de la Patrulla de Carreteras de Florida juramentados para apoyar los esfuerzos locales de aplicación de la ley. Continuaremos haciendo todo lo necesario para mantener a los residentes seguros.

La declaración se produjo unas horas después de que el presidente Donald Trump instara a los líderes estatales a “dominar” y arrestar a los manifestantes desordenados durante una teleconferencia, según una grabación hecha pública por The Washington Post.

Aunque Ferre confirmó que DeSantis participó en la llamada, se negó a comentar el contenido de la misma.

Pero Trump fue claro en su mensaje a los gobernadores. Les dijo que usaran la fuerza contra los manifestantes y que las personas arrestadas en las protestas debían cumplir entre cinco y diez años de prisión, según la grabación.

“Tenemos que ser mucho más duros”, dijo Trump. “Si no dominas, estás perdiendo el tiempo. Te van a atropellar y vas a quedar como un montón de imbéciles”.

En la conferencia telefónica, Trump también instó a los estados a desplegar la Guardia Nacional “en grandes cantidades”. DeSantis activó la guardia el sábado, según Ferre.

“Actualmente, hay 150 guardias en Miramar; 150 en el Campamento Blanding y 100 llegaron a Tampa. Estas unidades especialmente entrenadas apoyan a las fuerzas del orden de muchas maneras, por ejemplo, control de tráfico y de multitudes, todo para preservar la paz y la seguridad pública”, escribió Ferre el domingo por la tarde.

El lunes por la tarde, el despliegue de la Guardia Nacional era el único anuncio que el estado había hecho sobre sus planes para responder a las protestas.

Pero la agenda pública del gobernador del domingo sugería que DeSantis habló con la policía estatal sobre cómo responder.

Por ejemplo, DeSantis se reunió el domingo por la mañana con el Comisionado del Departamento de Policía de Florida, Rick Swearingen, en el Capitolio, según el programa. Los detalles de lo que se discutió no han sido revelados.

Fuente: Click Orlando

También le puede interesar

Guaidó instó a todos los sectores de Venezuela a “revelarse” en contra del aumento de la gasolina

¡Maduro les niega la entrada! Más de 800 venezolanos varados en EEUU piden volver en un chárter privado

OEA alerta sobre la presencia de Irán en la región tras acusaciones contra El Zabayar

Relacionados