Destacado, Estados Unidos

El gobierno de Biden prepara un plan para reducir drásticamente el número de familias migrantes bajo custodia del ICE

El gobierno de Biden está preparando un plan para reducir drásticamente el número de familias inmigrantes detenidas por el ICE, según tres fuentes familiarizadas con las discusiones. Los expertos en políticas del Departamento de Seguridad Nacional aún están elaborando los detalles del plan, pero prácticamente eliminaría la detención de familias, excepto en circunstancias especiales. Aún […]

Por Allan Brito
El gobierno de Biden prepara un plan para reducir drásticamente el número de familias migrantes bajo custodia del ICE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Biden está preparando un plan para reducir drásticamente el número de familias inmigrantes detenidas por el ICE, según tres fuentes familiarizadas con las discusiones.

Los expertos en políticas del Departamento de Seguridad Nacional aún están elaborando los detalles del plan, pero prácticamente eliminaría la detención de familias, excepto en circunstancias especiales.

Aún se está debatiendo es quién se encargará de supervisar a las familias una vez que hayan sido puestas en libertad para asegurarse de que se presenten a sus audiencias de inmigración.

Hasta este jueves, había 489 miembros de familias detenidos juntos en el ICE, según un portavoz de la agencia, de un total de 14.000 inmigrantes detenidos por el ICE mientras esperan las audiencias judiciales o la deportación.

“El objetivo es reducir el número de familias detenidas tanto como sea posible (…) Pero llegar a cero de la noche a la mañana parece inalcanzable”, dijo una persona familiarizada con las discusiones.

El plan colocaría a la mayoría de las familias que entran en EE.UU. en “alternativas a la detención”, que podrían incluir monitores de tobillo o un programa en el que se verían con un gestor de casos de forma regular, dijeron dos fuentes familiarizadas con las discusiones.

Los defensores de la detención han dicho que es la mejor manera de garantizar que las familias se presenten a sus audiencias judiciales, donde se determina si deben ser deportados o se les concede el asilo.

Sólo hay que ver los incentivos que crearíamos al no detener a las unidades familiares. Les estás dando lo que vinieron a buscar y el mensaje vuelve a sus países de origen, normalmente a través de los cárteles, de que se trata de atrapar y liberar”, dijo Rosemary Jenks, directora de relaciones gubernamentales de NumbersUSA, que aboga por reducir el número de inmigrantes que entran en EE.UU. anualmente.

Pero los defensores de la inmigración han impulsado alternativas a la detención, argumentando que la mayoría de las familias se presentan a sus audiencias judiciales si se les asigna un gestor de casos para ayudarles a navegar por el sistema.

 

 

 

Con información de Cnn

Relacionados