Economía, Estados Unidos

El Gobierno de EE.UU critica fusión de AT&T y Time Warner

El Gobierno de Estados Unidos consideró hoy que el juez que aprobó la fusión del gigante del sector de las telecomunicaciones AT&T con Time Warner cometió “errores fundamentales de lógica y razonamiento económicos”. En una notificación registrada este lunes en la corte federal, el Departamento de Justicia estadounidense señaló que el juez Richard León, que […]

Por Allan Brito
El Gobierno de EE.UU critica fusión de AT&T y Time Warner
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Estados Unidos consideró hoy que el juez que aprobó la fusión del gigante del sector de las telecomunicaciones AT&T con Time Warner cometió “errores fundamentales de lógica y razonamiento económicos”.

En una notificación registrada este lunes en la corte federal, el Departamento de Justicia estadounidense señaló que el juez Richard León, que dio el visto bueno a la operación de compra a mediados de junio, “malinterpretó y no aplicó el principio fundamental de maximización de beneficios de las empresas”.

Por: Redacción Miami Diario

“Abandonar la teoría económica es abandonar la posibilidad de una Ley Antimonopolio racional. Eso es lo que ha hecho el tribunal de distrito y es por eso que su fallo constituye un error”, redactaron los abogados del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, al comentar la apelación a la decisión de ese juez, de acuerdo a un reporte de EFE.

El pasado 14 de junio, tras recibir la aprobación, AT&T oficializó la adquisición de Time Warner por un total de 85.000 millones de dólares, pese a la oposición de las autoridades.

El Gobierno tenía un plazo de dos meses para apelar al fallo, ante el que se confesó “decepcionado” por las consecuencias que puede tener en los consumidores.

Alegan cambios en el sector

AT&T, que anunció la operación en octubre de 2016, ha defendido que el sector ha cambiado en los últimos años, con la irrupción de plataformas digitales como Netflix, Youtube, Google o Hulu.

Reza en el argumento del Gobierno, la fusión puede generar un aumento del precio de los servicios y potencialmente bloquear a los creadores de contenidos para que los distribuyan sin pagar costos adicionales.

Entre los argumentos de su apelación, el Departamento de Justicia señaló que al ser propietario de Time Warner, que incluye HBO y TBS, AT&T tendría “tanto el incentivo como la capacidad de aumentar los costos de sus rivales y frenar el crecimiento de nuevos participantes innovadores”.

Entre los productos que pueden quedar englobados en el acuerdo se encuentran las cadenas CNN y TNT, plataformas de entretenimiento como HBO y los estudios Warner Bros, así como los derechos de retransmisión de las ligas nacionales de baloncesto y béisbol.

Trump ha dicho siempre que ha pensado que esa operación “no es buena para el país”.

Más sobre este tema

Relacionados