Florida, Vida saludable

El intercambio de jeringas fue autorizado por una nueva ley en Florida

El proyecto de ley, redactado por el senador demócrata de Miami Gardens Oscar Braynon, fue aprobado por unanimidad por el Senado a principios de mayo, luego de aprobar la Cámara de Representantes 111-3. Por Redacción Miami Diario Aunque un proyecto de ley similar se detuvo durante la sesión legislativa del año pasado, Braynon dijo que […]

Por Allan Brito
El intercambio de jeringas fue autorizado por una nueva ley en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley, redactado por el senador demócrata de Miami Gardens Oscar Braynon, fue aprobado por unanimidad por el Senado a principios de mayo, luego de aprobar la Cámara de Representantes 111-3.

Por Redacción Miami Diario

Aunque un proyecto de ley similar se detuvo durante la sesión legislativa del año pasado, Braynon dijo que la aprobación de la medida representa un cambio de rumbo para los legisladores estatales que han estado lidiando con un creciente problema de opioides.

Según el portal Centro Tampa, los Programas de Intercambio de Jeringuillas (PIJ) son programas que proveen a los usuarios de drogas por vía parenteral de material de inyección estéril y otro tipo de servicios, de forma gratuita, a cambio de la entrega de sus jeringuillas usadas. Este tipo de programas suelen estar integrados en estrategias de reducción de daños.

El objetivo principal de este tipo de programas es prevenir la infección por el VIH y otras enfermedades de transmisión sanguínea en la población usuaria de drogas inyectadas, evitando el uso compartido de jeringuillas.

Otros objetivos son:

  • Acceder con el programa al mayor número posible de usuarios de drogas inyectadas que no contactan con otro tipo de programas o servicios de atención a drogodependientes.
  • Reducir el número de jeringuillas contaminadas por VIH u otros gérmenes

patógenos en circulación dentro de la comunidad de UDVP (usuarios de drogas por vía parenteral).

  • Favorecer la adopción de conductas saludables y la modificación de los comportamientos de riesgo, tanto de inyección de droga como sexuales, entre los UDVP.
  • Facilitar el acceso de los UDVPs a los servicios socio-sanitarios y a los programas de tratamiento de la drogodependencia existentes.
  • Disminuir el número de agujas y jeringuillas abandonadas en lugares públicos.
  • Obtener información de lo que está ocurriendo en los escenarios de drogadicción y sobre las necesidades y demandas de la población UDVP.

 

Los intercambios de jeringas similares pronto podrían llegar a otras partes del estado bajo una nueva ley. El gobernador Ron DeSantis firmó un proyecto de ley el miércoles que otorga a los condados de Florida la autorización para establecer sus propios programas. La medida está elaborada después del programa de Miami que ha eliminado más de 317,000 jeringas usadas desde que recibió la autorización temporal de los legisladores en 2016.

Florida tiene la tasa más alta de nuevos diagnósticos de VIH en los EE.UU., Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

También le puede interesar:

Fiscal General de Florida se reunió con magistrado venezolano Alejandro Rebolledo

Embajada rusa confirma retiro de especialistas militares de Venezuela

Productor musical venezolano triunfa a lo grande en Miami

 

Relacionados