Destacado, Estilo de Vida

El Jurado de la Publicidad concluye que la levadura química no debería venderse como levadura

La diferencia entre los tipos de levadura es una de las dudas más comunes entre los novatos en la repostería y panadería. Una de las marcas más antiguas y famosas, Royal, se ha difundido como sinónimo, cuando en realidad es un gasificante. Los fabricantes de auténtica levadura reivindican su producto y Autocontrol les da la […]

Por Allan Brito
El Jurado de la Publicidad concluye que la levadura química no debería venderse como levadura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diferencia entre los tipos de levadura es una de las dudas más comunes entre los novatos en la repostería y panadería. Una de las marcas más antiguas y famosas, Royal, se ha difundido como sinónimo, cuando en realidad es un gasificante.

Los fabricantes de auténtica levadura reivindican su producto y Autocontrol les da la razón, estimando que la marca no debería comercializarse como levadura.
Según la resolución del pasado mes de abril, el Jurado de la Publicidad ha estimado la reclamación presentada en marzo por la Asociación Española de Fabricantes de Levadura (AFLE), declarando que la publicidad de Levadura Royal infringe las normas del Código de Conducta de Autocontrol. Al no tratarse de verdadera levadura, no puede etiquetarse, anunciarse ni venderse como tal.

Royal, que actualmente pertenece a la multinacional Mondelez España Services, es una marca de gasificantes estadounidense cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, y está presente hoy en multitud de países de todo el mundo.

Ahora AFLE quiere acabar de una vez por todas con el mal uso del término levadura en productos que no lo son, dirigiendo su reclamación contra la publicidad reciente de la marca difundida en diferentes medios, y la propia etiqueta del producto en el mercado español.

A qué se le conoce como levadura Royal

AFLE alega claramente que Royal no puede usar el término “levadura” porque es un gasificante, y por tanto no puede gozar de tal denominación. La levadura, ya sea fresca prensada o seca liofilizada, es un ser vivo formado por microorganismos que permiten levar masas de panadería; los gasificantes o impulsores reaccionan con el calor liberando gases que hacen crecer las masas llenándolas de aire.

Otros gasificantes comunes son los bicarbonatos que reaccionan con líquidos ácidos, como el de sodio o el de amonio. Royal, de hecho, es una mezcla de ingredientes, pues contiene una parte de bicarbonato sódico combinada con un ácido y almidones que actúan como antiapelmazante. Otros formatos, las llamadas gaseosas, ofrecen el bicarbonato y el ácido por separado, en sobres dobles, para combinarlos a la vez en cada receta.

AFLE se muestra satisfecha con la resolución y espera que otras marcas sigan el mismo ejemplo, una vez Royal corrija su estrategia comercial.

 

Relacionados