Cultura, Europa, Sin categoría, Tecnología

El láser ¿Salvación de la catedral Notre Dame?

Los láser se utilizan -usualmente- en la medicina para realizar incisiones más precisas y con más control que el proporcionado por el escalpelo, o para unir la piel en una operación como otra opción a los tradicionales puntos. Ahora podría tener un uso diferente, para lograr el proceso de restauración de la Catedral de Notre […]

Por Allan Brito
El láser ¿Salvación de la catedral Notre Dame?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los láser se utilizan -usualmente- en la medicina para realizar incisiones más precisas y con más control que el proporcionado por el escalpelo, o para unir la piel en una operación como otra opción a los tradicionales puntos. Ahora podría tener un uso diferente, para lograr el proceso de restauración de la Catedral de Notre Dame.

Por Redacción MiamiDiario

Luego que los bomberos pudieron extinguir el terrible incendio de la Catedral de Notre Dame,  después de más de 12 horas de haberse iniciado, se pudo observar que gran parte de la estructura se salvo.

Lamentablemente tanto la torre como el techo del monumento histórico -inmortalizado por Víctor Hugo en “El jorobado de Notre Dame“- fueron destruidos. Mas, muchas personas usaron su capacidad de resiliencia y comenzaron a mostrar sus ideas para la restauración.

Existen muchas interrogantes de cómo será el proceso de reconstrucción de un monumento que se mantuvo en pie por unos 900 años  y fue testigo de la historia que se desarrolló en la capital de Francia.

Una de las ideas que surgió, para lograr la restitución, fue utilizar la información que se tiene sobre la catedral lograda por un escaneo láser muy minucioso que realizó de ella hace poco tiempo.

El láser y el escaneo tridimensional

El historiador y profesor de arte medieval Andrew Tallon, registró detalladamente las obras más importantes del arte gótico francés, incluyendo la catedral de Notre Dame. Este registro lo hizo a través de la técnica del escaneado láser, el cual produce excelentes prototipos tridimensionales como detalló National Geographic.

El escaneo que hizo Tallon indicó aspectos importantes de la catedral, por ejemplo que las columnas internas no estaban bien alineadas. Su investigación fue publicada en un libro donde explica como aplicó el escáner láser  a Notre Dame. Cabe destacar que la orientación de esa pesquisa no era la restauración de un monumento,  pero puede emplearse en ese sentido. La investigación se puede observar en MappingGothic.

Otra visión: El uso de software

El arquitecto Ramón Cañas, quien ha participado en proyectos de restauración y fue contactado por el portal Xataka, tiene otra visión.

Cañas, explica que el escaneado láser puede ser útil pero no es indispensable, ya que en la actualidad existen diversos software que reconstruyen imágenes en 3D a partir de fotografías capturadas con cámaras comunes. Agregó que conoce el caso de una restauración realizada con el uso del escáner -para tener una  información más precisa- se trata de la reconstrucción de la fachada de la Real Colegiata de San Isidoro.

Sobre Notre Dame el arquitecto dice que lo primordial es calcular el deterioro real ocasionado por las llamas, conocer cuales elementos de la estructura han sido afectados para reconstruirlo, saber cuales han sido las técnicas y los materiales utilizados en las restauraciones anteriores. Otro aspecto que hay que considerar son las distintas opiniones que tendrán los expertos, algunos no querrán seguir el modelo original y otros buscaran crear nuevos elementos arquitectónicos.

Fuente: xataka.com

También le puede interesar:

Torre de la Libertad de Miami se iluminará con colores de la bandera francesa

https://miamidiario.com/miami-destino-predilecto-de-inversion-inmobiliaria-para-mexicanos/

Ron DeSantis recalcó los beneficios que ha traído el turismo a Tampa Bay

 

Relacionados