Destacado, Estados Unidos, Tecnología

¡El medicamento que defendió Trump! FDA aprobó el remdesivir para tratar el COVID-19

Cuando se conoció que el presidente Donald Trump tuvo COVID-19 sus médicos le dieron una batería de medicamentos, incluyendo el remdesivir. Este fármaco tiene su historia con el primer mandatario ya que desde marzo ha defendido su uso para combatir el coronavirus de Wuhan. Redacción MiamiDiario Los médicos del presidente Trump le suministraron varios tratamientos […]

Por Allan Brito
¡El medicamento que defendió Trump! FDA aprobó el remdesivir para tratar el COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando se conoció que el presidente Donald Trump tuvo COVID-19 sus médicos le dieron una batería de medicamentos, incluyendo el remdesivir. Este fármaco tiene su historia con el primer mandatario ya que desde marzo ha defendido su uso para combatir el coronavirus de Wuhan.

Redacción MiamiDiario

Los médicos del presidente Trump le suministraron varios tratamientos diferentes cuando dio positivo al coronavirus de Wuhan. Entre esos estaban incluidos varios medicamentos en investigación como el remdesivir.

El objetivo que perseguían era aliviar los síntomas que tenían de covid-19. También podría ser que trataran de acortar el curso de la enfermedad.

En ese momento, varios expertos declararon que los médicos «usaron todo el armamento» para que Trump mejorara lo más rápido posible. Entre esos fármacos, el remdesivir siempre estuvo presente. El presidente estadounidense le tiene una fe ciega desde hace muchos meses atrás.

De hecho el pasado mes de marzo, Trump discutió con médicos especialistas porque el inquilino de la Casa Blanca aseguraba que ese medicamento era efectivo ya que creía lo que le aseguraban otros científicos…

Y el tiempo le dio la razón…

Remdesivir 1er fármaco aprobado para combatir el COVID-19

El pasado jueves, Las autoridades de salud de Estados Unidos aprobaron el primer fármaco para tratar el COVID-19. Se trató del remdesivir. Un antiviral que se administra por vía intravenosa a pacientes hospitalizados, reportó Listindiario.

El fármaco aprobado fue presentado por el laboratorio californiano, Gilead Sciences Inc. Se llama Veklury.

Se comprobó que el Veklury disminuyó el tiempo de recuperación de 15 a 10 días en promedio. Así lo indicó un estudio en gran escala dirigido por los Institutos Nacionales de Salud.

Cabe destacar que este fármaco fue autorizado para su uso en casos de emergencia desde la primavera. Ahora se ha convertido en el primer fármaco en obtener la aprobación completa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar el COVID-19.

El Veklury  fue aprobado para personas a partir de los 12 años de edad, que pesen más de 40 kilogramos (88 libras) y que se encuentren hospitalizadas debido a una infección con coronavirus.

Para los pacientes menores de 12 años, la FDA permitirá que se aplique el medicamento en casos específicos, de acuerdo con su autorización previa de uso en emergencias.

La función del Veklury es inhibir una sustancia que el virus usa para hacer copias de sí mismo.

 

¿Quienes pueden tomar el Veklury?

Antes de administrar el medicamento, el paciente debe realizarse algunas pruebas renales y hepáticas. La etiqueta advierte que no se debe utilizar junto con el fármaco contra el paludismo hidroxicloroquina, porque eso puede reducir su efectividad.

“Ahora tenemos suficiente conocimiento y un creciente grupo de herramientas para ayudar a combatir el COVID-19”, declaró el doctor Merdad Parsey, principal funcionario médico de Gilead.

“El medicamento está aprobado o tiene autorización temporal en unos 50 países”, destacó Parsey.

Su precio ha sido controversial. Además ningún estudio ha mostrado que mejore las probabilidades de supervivencia.

Otras conclusiones

La semana pasada, un estudio liderado por la Organización Mundial de Salud concluyó que el fármaco no ayudó a los pacientes hospitalizados con COVID-19. No obstante, ese estudio no incluyó un grupo de placebo y fue menos riguroso que estudios previos que encontraron un beneficio, explicó Listindiario.

Gilead cobra $2.340 por un tratamiento típico para personas cubiertas por programas gubernamentales de seguro médico en Estados Unidos y otros países desarrollados. Mientras que los pacientes que tienen seguro privado debe pagar $3.120 por el tratamiento.

El monto que paguen los pacientes por cuenta propia depende del seguro, los ingresos que reciban, entre otros factores.

Hasta ahora, sólo esteroides como la dexametasona reducen el riesgo de muerte por COVID-19.

La FDA también autorizó para uso de emergencia el plasma sanguíneo de sobrevivientes. Además, dos compañías buscan una autorización similar para medicamentos experimentales de anticuerpos.

 

También le puede interesar:

¡Por comodidad! Padre de tres niños e ingeniero usa faldas y tacones para trabajar ¡Se vuelve viral! (Fotos)

¡Tiembla la Casa Blanca! Vidente afirma que Donald Trump sabe que lo van a matar y habla del futuro de EEUU (Video)

¡Videntes aseguran! “Después de elecciones, EEUU realizará acciones en Venezuela” (Video)

Relacionados