Destacado, Florida

El niño de 9 años de Miami que deslumbra con su teclado Braille

Matthews, de 9 años, de Miami, participa en una prueba de alfabetización en Braille en el Miami Lighthouse for the Blind como parte de una competencia internacional llamada Braille Challenge. El Desafío Braille anima a los niños ciegos y con discapacidad visual a ir a la universidad, desarrollar habilidades laborales y socializar. Un estudiante de […]

Por Allan Brito
El niño de 9 años de Miami que deslumbra con su teclado Braille
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Matthews, de 9 años, de Miami, participa en una prueba de alfabetización en Braille en el Miami Lighthouse for the Blind como parte de una competencia internacional llamada Braille Challenge.
El Desafío Braille anima a los niños ciegos y con discapacidad visual a ir a la universidad, desarrollar habilidades laborales y socializar.
Un estudiante de 9 años de Miami es uno de los mejores braillers de Norteamérica.

Jeremy “JJ” Matthews se encuentra entre los 50 finalistas de EE. UU. Y Canadá que compiten en el Braille Challenge, una prueba de habilidades de lectura y escritura para niños ciegos y con discapacidad visual. JJ es uno de los 10 finalistas en su grupo de edad.

A JJ le diagnosticaron retinoblastoma bilateral, una forma de cáncer pediátrico, cuando tenía 15 meses, explicó su madre, Jackie. Recibió cuatro años de tratamiento. Durante ese tiempo, ambos ojos fueron removidos quirúrgicamente y reemplazados con prótesis oculares, dejándolo completamente ciego.

A los 3 años, comenzó a aprender los fundamentos del braille: cómo reconocer diferentes superficies y texturas, como rugosas y suaves, al tacto.

“Cuando empezamos, mi esposa y yo aprendimos a hacer el alfabeto, comenzamos a leer números y todo”, dijo Brad Matthews, el padre de JJ. “No pasó mucho tiempo, y estoy hablando de menos de un par de meses, hasta que JJ pasó volando a nuestro lado”.

Jackie y Brad se frustran cuando la gente subestima a su hijo. Las personas a menudo ven una discapacidad y asumen que no es capaz de hacer tanto como sus compañeros videntes, dijo Jackie. Pero JJ aprendió el alfabeto braille junto con sus compañeros aprendiendo el abecedario.

Los padres de JJ dicen que seguirá prosperando, siempre que tenga lo que necesita, como su tableta braille.

“Es similar a un iPad, pero el braille aparece en la pantalla”, dijo Jackie. “Y eso fue realmente una bendición durante la escuela virtual, durante la pandemia, porque pudo hacer sus tareas en Microsoft Word en braille, y luego pudo enviarlas por correo electrónico a sus maestros. Lo reciben en forma regular “.

Jeremy “JJ” Matthews usa prótesis oculares después de que le extirparon ambos ojos quirúrgicamente como resultado de un cáncer pediátrico.
La idea del Desafío Braille surgió hace casi dos décadas, como una forma de alentar a los niños ciegos y con discapacidad visual a aprender braille, una habilidad que podría ayudarlos significativamente en el mercado laboral. Los estudiantes pueden participar en el concurso más de una vez, año tras año, si así lo desean, a partir de los 6 años hasta la graduación de la escuela secundaria.

En un año típico, los finalistas y sus familias vuelan a Los Ángeles, donde tiene su sede el Instituto Braille, una organización sin fines de lucro, que dirige el concurso.

“Llegar a la final del Braille Challenge es algo enorme”, dijo Sergio Oliva, vicepresidente de programas y servicios del Braille Institute.

“Para aquellos padres que tienen hijos que pueden practicar deportes que son muy visuales, traes a la abuela, traes a tu vecino, todos aplauden”, dijo Oliva. “Realmente no tenemos esas opciones cuando hablamos de niños con discapacidad visual. Así que estos son los Juegos Olímpicos para ellos “.

El evento también ofrece a los estudiantes oportunidades para socializar con otros niños ciegos y con discapacidad visual de todo Estados Unidos y Canadá.

“Cuando tienes una discapacidad visual, ya estás socialmente en desventaja”, dijo Oliva, “porque, las personas videntes, tomamos nuestras señales sociales visualmente”.

Y la competencia expone a los participantes a la universidad, ya que generalmente se lleva a cabo en la Universidad del Sur de California “para desmitificar la educación superior para la comunidad con discapacidad visual”, dijo.

Debido a que la competencia fue remota este año, JJ participó tomando una prueba de alfabetización en braille en el Miami Lighthouse for the Blind. Los ganadores se anunciarán el 30 de julio.

Relacionados