Internacional, Sin categoría, Venezuela

El Orinoco bajó dos centímetros pero las inundaciones son inmensas

Toda la zona llamada Orinoquia, que une el sur de Venezuela con el norte de  Colombia continúa inundada pese a que el río padre y sus afluentes conmenzaron a bajar. Por Rosana Ordóñez El domingo, 2 de septiembre, había descendido 2 centímetros. Ubicándose en 18,26 metros . El agua del río inundó las zonas peatonales del […]

Por Allan Brito
El Orinoco bajó dos centímetros  pero las inundaciones son inmensas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Toda la zona llamada Orinoquia, que une el sur de Venezuela con el norte de  Colombia continúa inundada pese a que el río padre y sus afluentes conmenzaron a bajar.

Por Rosana Ordóñez

El domingo, 2 de septiembre, había descendido 2 centímetros. Ubicándose en 18,26 metros . El agua del río inundó las zonas peatonales del Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar  por lo cual las autoridades clausuraron todas las vías y no estarán abiertas hasta que la crecida baje.

Debido a los niveles del agua, algunos locales comerciales se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas. Es decir, en la actualidad el centro de Ciudad Bolívar no cuenta con diversos locales tanto de comida como de otros productos como ropa y accesorios.

Más de 30 pescadores realizan sus labores en el Paseo Orinoco, algunos utilizan la técnica de la red y otros, como el de la fotografía, la del anzuelo. Luego de pescar se disponen a venderlos en el conocido pasador turístico.

Los vecinos deben estar pendientes porque ladrones en lanchas y botes entran por las partes traseras de las casas y se llevan los enseres. La situación de emergencia continúa según informa el diario El Universal.

Hay que tomar decisiones

Los estudios en torno a esta crecida descomunal apuntan a las consecuencias del cambio climático, las talas, la deforestación del arco minero en Venezuela, la poda de árboles en Brasil y la necesidad de la naturaleza de recuperar sus espacios.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia a través de sus organizaciones de protección civil tratan de amainar los daños causados a las familias y las propiedades. Un amplio programa de vacunación se está realizando con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.Se ha dado prioridad a la atención de ancianos y niños.

Nuevas tecnologías

También se plantea el uso de las nuevas tecnologías, como los satélites espaciales y los drones, para tener mejores imágenes de la zona y poder determinar las áreas de mayor riesgo, con el fin de evitar construcciones como en la zona de Perro Viejo en Bolívar, cuyas casas están todas bajo el agua.

Fotos cortesía El Universal

 

Relacionados