Destacado, Farándula

El Oscar modifica sus reglas para lograr una industria más inclusiva

La Academia de Hollywood acaba de fijar una inédita condición que de aquí en adelante se exigirá a cualquier película que quiera participar de la carrera por el premio: la inclusión y la diversidad como requisitos excluyentes, según difundió lanacion Por Redacción Miami Diario Por ello, e viernes 12 de junio de 2020 quedará en la historia del Oscar como […]

Por Allan Brito
El Oscar modifica sus reglas para lograr una industria más inclusiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Academia de Hollywood acaba de fijar una inédita condición que de aquí en adelante se exigirá a cualquier película que quiera participar de la carrera por el premio: la inclusión y la diversidad como requisitos excluyentes, según difundió lanacion

Por Redacción Miami Diario

Por ello, e viernes 12 de junio de 2020 quedará en la historia del Oscar como el día en que empezaron a cambiar para siempre las reglas para competir por el premio más deseado de la industria del cine.

En el escrito que se conoció el viernes explican muy bien hacia dónde se propone ir la Academia. El encabezado alude a los criterios de representación e inclusión que van a establecerse en el Oscar. Y se utiliza la palabra “elegibility”, que en inglés también significa idoneidad. Es decir que de aquí en adelante no va a alcanzar con el requisito de exhibición en una sala comercial de Los Ángeles durante siete días consecutivos para que una película pueda participar en la competencia. A partir de ahora no ser idónea en materia de inclusión y diversidad significará quedarse afuera del Oscar.

Lo cierto es que el comunicado de la Academia marca el comienzo de una nueva etapa (“Apertura 2025”) en su proclamado plan a largo plazo de estímulo a las políticas de diversidad y de inclusión. El primer paso, y seguramente el más decisivo, es el armado de un grupo de trabajo integrado por “líderes de la industria”. Ellos tendrán la delicada misión de establecer las futuras reglas de idoneidad para competir por el Oscar antes del 31 de julio.

Aún no se sabe cuáles serán los nuevos criterios. Pero en medio de la crisis por el coronavirus empieza a asomar cada vez con más fuerza el debate sobre los posibles alcances del nuevo reglamento. Todos se preguntan si esos criterios de inclusión van a referirse a la producción o al contenido mismo de las obras. O a las dos cosas.

Un dato a considerar es que la Academia aún no ha anunciado quiénes serán los “líderes de la industria” a cargo de dar una respuesta a esa pregunta tan delicada. Pero en el texto de la declaración del viernes se desliza una primera pista. Allí se lee: “La Academia alentará prácticas equitativas de contratación y representación dentro y fuera de la pantalla con vistas a mejorar el modo en que se refleja la diversidad de la comunidad cinematográfica”.

Se estima entonces que todo está abierto. Producción y contenido. Y si seguimos con las pistas, una segunda aproximación nos lleva al Reino Unido. La reacción más inmediata al comunicado de la Academia llegó desde el British Film Institute (BFI) , que celebró el anuncio y recordó que fue la primera organización de su tipo en fijar criterios explícitos de estímulo a la diversidad. Esas normas son aplicadas desde 2018 por la Academia Británica del Cine en dos de las categorías de los premios BAFTA , equivalentes del Oscar en el Reino Unido: mejor película británica y el premio Carl Foreman al mejor guionista, productor o director británico novel.

Un dato a considerar es que para fijar estos criterios, el BFI tomó como referencia la Ley de Igualdad aprobada en 2010 en Gran Bretaña, que prohíbe la discriminación en el acceso a la educación, al empleo y a los servicios públicos por razones de edad, discapacidad, género, estado civil, embarazo y maternidad, raza, creencias religiosas y orientación sexual. A todas ellas, el BFI agregó tres áreas propias más: participación regional, situación socioeconómica y responsabilidad en el cuidado de otros.

Todo parece indicar que las futuras reglas de diversidad e inclusión que se fijarán para el Oscar de aquí en adelante podrían extenderse al contenido de las obras. La idoneidad en la materia se exigiría para los “temas, narrativas y representación en pantalla” si se replica lo que dicen las reglas del BFI.

Es de hacer notar que el renovado fuego del conflicto racial en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd encendió también el recuerdo de los tiempos no tan lejanos del #OscarSoWhite y los duros reproches hacia la Academia por su indiferencia hacia las minorías y el dominio de las decisiones por parte de un grupo intocable de miembros de raza blanca y nulo apego a la renovación generacional.

Por lo pronto se perfila un largo debate sobre este tema, ya que las nuevas reglas no se van a aplicar en la próxima entrega del Oscar (la número 93) y comenzarán a regir en la ceremonia número 94 que se hará el 27 de febrero de 2022, una fecha que ya aparece en el horizonte como hito decisivo del camino inaugurado el viernes pasado. El 12 de junio de 2020 comenzó a escribirse para la industria de Hollywood y para su emblema, el casi centenario Oscar, el primer capítulo de una nueva historia.

También le puede interesar:

Florida tiene 10 infantes con síndrome asociado a Covid-19

Nuevo récord: 2,581 nuevos casos de Covid-19 en Florida 

Conozca el avión donde viajaba Alex Naim Saab Morán cuando fue arrestado

Relacionados