Estados Unidos

El Pentágono confirmo la muerte del líder del ISIS Maher al Aqal por parte de EE.UU

Está información viene en el marco del viaje del presidente Biden al oriente próximo. Está mañana el Pentágono confirmó la muerte de Maher al Aqal, uno de los cinco jefes supremos del grupo yihadista Isis, esto se logró en un operativo realizado por Estados Unidos. La noticia sirve como antesala al viaje del presidente Joe […]

Por Allan Brito
El Pentágono confirmo la muerte del líder del ISIS Maher al Aqal por parte de EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Está información viene en el marco del viaje del presidente Biden al oriente próximo.

Está mañana el Pentágono confirmó la muerte de Maher al Aqal, uno de los cinco jefes supremos del grupo yihadista Isis, esto se logró en un operativo realizado por Estados Unidos. La noticia sirve como antesala al viaje del presidente Joe Biden a Israel y Arabia Saudí.

El dron que le quitó la vida a Maher al-Agal lo interceptó mientras conducía una motocicleta cerca de Jin Dayris en Siria. A su vez, el ataque dañó de gravedad también a uno de sus principales lugartenientes. Sin embargo, el portavoz del Comando Central del Pentágono, el teniente coronel Dave Eastburn comunicó que no hubo daños colaterales. “Esta operación fue planificada detalladamente para asegurar el éxito de su ejecución. La primera evaluación de lo sucedido indica que no se han producido víctimas civiles”, dijo en un comunicado oficial.

Dicho ataque proviene de una serie de operaciones que el gobierno de Estados Unidos continúa realizando en Oriente Próximo, en donde tiene desplegadas más de 1000 soldados. “ISIS sigue representando una amenaza para Estados Unidos y sus socios en la región”, recordó el portavoz del Comando Central.

La Defensa Civil de Siria, una organización humanitaria de 3.000 voluntarios que opera en Siria, fue una de las encargadas de confirmar la noticia. “Una persona murió y otra resultó herida, cuando un dron no identificado atacó una motocicleta en el pueblo de Khaltan en el distrito de Jindires en el campo del norte, hoy, martes 12 de julio, nuestros equipos inspeccionaron el lugar del ataque y su seguridad. para proteger a los civiles”, informaron a través de Twitter en un comunicado oficial.

Luego el hecho el Pentágono desestimó los comentarios y reconoció que “el número de muertos por un dron no identificado que atacó una motocicleta en el campo norteño de aumentó a dos personas después de que la víctima muriera a causa de sus heridas”.

Está noticia se da a conocer al mismo tiempo del viaje programado por Biden entre el miércoles 13 y sábado 16 de julio, junto a un comité que visitará los países de Israel, Cisjordania y Arabia Saudí. Visita que fue pautada a último momento con la intención de asegurar el suministro de petróleo pese a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Se trata de la primera visita oficial de estado que realiza Biden a Oriente Próximo. El objetivo es revalidar la democracia y los derechos humanos que fueron el eje central de buena parte de su política exterior y uno de los puntos en común en sus anteriores visitas a estados asiáticos (Japón y Corea del Sur) que sirvieron como alianza contra la imposición de China. Además de condenar el brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 ocurrido en el Consulado saudí en Estambul por parte del príncipe del país petrolero.

Relacionados