Destacado, Internacional

El plan de Maduro para llenar de dólares los bancos del país

Después de anatemizar las transacciones en dólares en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro anunció que los bancos del país podrán empezar a recibir depósitos en divisas y facilitar su uso para el pago de bienes y servicios. reportó bbc Venezuela ha soportado un férreo control de cambio durante años, el cual consiste en la intervención […]

Por Allan Brito
El plan de Maduro para llenar de dólares los bancos del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de anatemizar las transacciones en dólares en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro anunció que los bancos del país podrán empezar a recibir depósitos en divisas y facilitar su uso para el pago de bienes y servicios. reportó bbc

Venezuela ha soportado un férreo control de cambio durante años, el cual consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas,.

El control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares.

En una entrevista difundida por la cadena Telesur el pasado 1 de enero, Maduro indicó que “se está autorizando las cuentas de ahorros, cuentas corrientes en divisas y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares”,

De acuerdo con la agencia Reuters, algunos bancos ya han empezado a emitir tarjetas de débito para sus clientes que tienen cuentas en divisas.

Se estima que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan ya en dólares, una tendencia creciente tolerada por las autoridades que previsiblemente se acentuará con la autorización a los bancos.

La pérdida constante de valor del bolívar, la moneda nacional de Venezuela, ha llevado al país a la hiperinflación y ha agravado las dificultades derivadas de la crisis económica para la población, que busca cada vez más los dólares estadounidenses y otras divisas como alternativa. Ya Maduro no puede seguir eludiendo esta realidad.

¿En qué consiste el nuevo sistema?

El presidente de la consultora Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “en realidad, el régimen solo está reconociendo una práctica que ya existía para darle un marco jurídico más estable”.

Ante el flujo creciente de operaciones en dólares, muchos comercios se enfrentaban al problema de dónde depositarlos. Los bancos comenzaron en el último año a ofrecer las llamadas cuentas-custodia, con las que se ofrecía la posibilidad de custodiarlos en sus bóvedas, pero no operar con ellos.

Para negocios como los supermercados de las zonas acomodadas de Caracas, que facturan grandes cantidades de dólares en efectivo cada día, esto fue una solución parcial para poner en lugar seguro sus ganancias.

Y la banca venezolana se las ingenió para crear mecanismos que sortearan las restricciones legales y permitieran que esos dólares se utilizaran como garantía en las transacciones.

La novedad es que ahora empresas y particulares podrán empezar a usar esos dólares en compras de bienes y servicios utilizando medios de pago electrónicos habituales como las tarjetas de débito.

Por su parte, el director dela firma Econométrica, Henkel García, detalló que “en realidad, lo que hay detrás de la propuesta es una operación cambiaria. El banco le descuenta al usuario los dólares en su cuenta y le entrega al comerciante la cantidad equivalente en bolívares según el tipo de cambio del día”.

De acuerdo con Luis Vicente León, “este sistema facilitará las transacciones, ya que hará más fáciles los pagos”.

Efectivamente, pagar por cualquier cosa es con frecuencia una tarea complicada en el país. El efectivo en bolívares escasea desde hace años, y los fallos en el suministro eléctrico y las comunicaciones inutilizan a menudo los terminales electrónicos de pago.

Además, pese a que cada vez hay más dólares, casi no hay billetes pequeños en esta moneda, lo que muchas veces dificulta que se pueda pagar con ella el importe exacto.

¿Soluciona esto los problemas?

García sostiene que “al facilitar las transacciones, el régimen venezolano busca reactivar la economía”.

León apunta otra clave: “Como muchas operaciones ahora se harán formales, el gobierno aumentará sus ingresos fiscales“.

Agrega León que “el gobierno no tenía elección, ya que al obligar a la gente a usar el bolívar lo único que estaba provocando era un mercado negro en dólares cada vez mayor”.

La autorización a los bancos para que operen con dólares y otras divisas supone un paso más en la línea aperturista que en los últimos meses parece seguir el gobierno socialista venezolano, que durante años se caracterizó por su política estatista y sus restricciones a la actividad privada.

Maduro impulsó recientemente la llamada “Ley Antibloqueo”, con la que se propone atraer inversores internacionales para dinamizar una economía que ha perdido más de la mitad de su valor desde que llegó al poder.

Y este 27 de enero, Jorge Rodríguezconsiderado uno de los dirigentes más influyentes del chavismo, se reunió con la directiva de Fedecámaras, la mayor organización de empresarios del país, con la que el gobierno tuvo tradicionalmente una relación conflictiva.

León indica que “la economía se está abriendo, no porque el gobierno haya cambiado su filosofía, sino porque perdió su capacidad de control.

Añadió que “antes era el dueño de todos los dólares que entraban en el país y tenía recursos para competir con el sector privado si este no obedecía, pero las sanciones de Estados Unidos le dejaron sin acceso a la divisa y sin poder operar en los mercados internacionales, por lo que ahora el sector privado es lo único que le queda para asegurar el abastecimiento del país”.

Los analistas señalan que con el nuevo sistema el régimen de Maduro busca reducir los obstáculos a la circulación del dinero.

Pero las trabas seguirán siendo muchas.

Seguirá siendo imposible algo tan habitual en países con economías normalizadas como transferir dólares de un banco a otro.

Relacionados