Farándula, Virales

El por qué las personas se aferran a teorías de conspiración como “Plandémic”

Las teorías de conspiración son tan rampantes estos días que es imposible resistirse. Por Redacción Miami Diairo El último que está circulando en las redes sociales es un “documental” de YouTube llamado Plandemic. Según el blog de Derek Beres “La agenda Anti-Vaxx de Plandemia“, el video, que sigue siendo retirado por los sitios de medios […]

Por Allan Brito
El por qué las personas se aferran a teorías de conspiración como “Plandémic”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las teorías de conspiración son tan rampantes estos días que es imposible resistirse.

Por Redacción Miami Diairo

El último que está circulando en las redes sociales es un “documental” de YouTube llamado Plandemic.

Según el blog de Derek Beres “La agenda Anti-Vaxx de Plandemia“, el video, que sigue siendo retirado por los sitios de medios sociales, presenta a una activista, Judy Mikovits, y mucha información poco sincera. Beres escribe, “Esta película basada en la agenda presenta evidencia contradictoria y falsas afirmaciones mientras es defendido como un faro de la verdad.” Al menos es un montón de desinformación no partidista, ya que tanto los amigos conservadores como los liberales parecen compartirla.

Según la BBC, otras teorías de conspiración ligadas a grupos religiosos, magnates del software e inmigración han sido propagadas por tribus políticas extremas. Honestamente, dejaré que gente como Beres y los otros numerosos puntos de venta desacrediten el video. Mi objetivo es explorar por qué la gente está más enamorada de las teorías de conspiración que de la ciencia.

Yourbias.is es un sitio web que define los sesgos cognitivos. Discute algo llamado sesgo de creencia: “Si una conclusión apoya tus creencias existentes, racionalizarás cualquier cosa que la apoye”. Mi hipótesis es que la ciencia, las circunstancias personales y la angustia económica de la pandemia de coronavirus son tan abrumadoras que la gente busca realidades alternativas como algún tipo de racionalización o “bálsamo calmante”. Algunos incluso pueden comprenderlos porque es más comprensible que el gráfico, el discurso exponencial, etc. Sin embargo, la ciencia actual dice que hay más en la historia.

Un estudio de 2015 presentado en las Actas de la 24ª Conferencia Internacional de la Web discutió una nueva forma de predecir la desinformación viral difundida en los medios sociales. El estudio revela que la tasa de propagación, la probabilidad de verificar un engaño, la credibilidad y el sistema de creencias de una persona son factores clave. Sin embargo, el olvido de la probabilidad y la credulidad fueron las razones principales por las que cosas como “Plandémicas” pueden echar raíces y prosperar. Un estudio realizado en 2019 en el Journal of Personality encuestó a más de 1600 personas y descubrió que la creencia en las noticias falsas se debe principalmente a la incapacidad de rechazar afirmaciones débiles. Los autores del estudio se refirieron a esa tendencia como “mente abierta reflexiva”.

Rally To Open Texas Businesses Back Up Held In Austin

La vigilancia de los medios sociales también ha revelado los siguientes factores de por qué las personas migran a las teorías de conspiración:

La falta de aplicación de habilidades de pensamiento crítico
Efecto Dunning-Kruger (sobreestimación de los conocimientos sobre temas concretos)
Escepticismo saludable debido a eventos previos (Ver Experimentos de Sífilis de Tuskegee)
Compartir el contenido sin leerlo y la incapacidad de captar la credibilidad de la fuente (Todo en Internet es creíble, ¿verdad?)
Falsa equivalencia. Si bien en la ciencia siempre debe haber un sano escepticismo y una cuidadosa reflexión, muchas personas dan erróneamente el mismo peso a los argumentos contrarios cuando a menudo hay un claro consenso en el otro lado.

Veo esto todo el tiempo con el debate sobre el cambio climático. Una periodista de Forbes, Stephanie Sarkis, escribe un excelente artículo sobre la falsa equivalencia.
Siempre me divierte saber cuántas de las extrañas teorías conspirativas o afirmaciones virales parecen estar vinculadas a la NASA. Sólo puedo concluir que los creadores de la conspiración ven a la NASA como una fuente creíble. Me sorprende que el documental de Plandemic no haya entrevistado a un ex científico de la NASA descontento. Creo que la reacción de este médico a Plandemic (ver este enlace) lo resume para muchos de nosotros.

Fuente: Forbes

También te puede interesar:

Alcalde Francis Suárez extendió la declaración de estado de emergencia en Miami

Los casos de coronavirus superan los 38.000 mientras el estado trabaja para reactivar la economía de Florida

¡Invitado especial! Cumpleañera fue sorprendida por un tiburón ballena en Florida (video)

Relacionados