Destacado, Estados Unidos

El presidente Joe Biden convocó a los principales funcionarios de seguridad por ataque de ransomware a empresa de software

El presidente Joe Biden convocó a los principales funcionarios de seguridad a la sala de situación el miércoles por la mañana después del reciente ataque de ransomware a una empresa de software con sede en Miami. “¿Cuál es su mensaje a Putin sobre la cibernética? ¿Algún mensaje después de su sesión informativa sobre cibernética de […]

Por Allan Brito
El presidente Joe Biden convocó a los principales funcionarios de seguridad por ataque de ransomware a empresa de software
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Joe Biden convocó a los principales funcionarios de seguridad a la sala de situación el miércoles por la mañana después del reciente ataque de ransomware a una empresa de software con sede en Miami.

“¿Cuál es su mensaje a Putin sobre la cibernética? ¿Algún mensaje después de su sesión informativa sobre cibernética de sus funcionarios? ” le preguntó un periodista.

“Se lo entregaré”, respondió Biden.

El último y más grande ataque global registrado tuvo como objetivo a Kaseya en lo que se conoce como un ataque a la cadena de suministro.

Afectó a cientos de empresas en todo el mundo, incluidos ferrocarriles y una cadena de supermercados sueca.

Una banda de piratería cibernética con sede en Rusia llamada REvil inicialmente exigió $ 70 millones en rescate.

Infectaron a algunos de sus clientes que dependen del sistema de gestión de red.

Eso incluyó a la cadena de supermercados sueca Coop, que cerró la mayoría de sus 800 tiendas por segundo día el domingo porque se cerró el software de su caja registradora.

“Muchas organizaciones criminales están descubriendo que se les puede pagar millones de dólares para alterar nuestra economía”, dijo Jason Crabtree, director ejecutivo de QOMPLX. “Si compromete a Kaseya, puede hacerse cargo de la infraestructura de Kaseya para ayudar a transmitir ransomware a todas esas víctimas involuntarias”.

“Las empresas muy vulnerables pueden identificarse, seleccionarse y explotarse fácilmente”, dijo Jason Crabtree, director ejecutivo de la empresa de análisis de riesgos y ciberseguridad QOMPLX. “Hay una gran cantidad de dinero en juego para este tipo de grupos delictivos que están encontrando una manera excelente y confiable de cobrar”.

La Casa Blanca dijo que ha habido conversaciones de alto nivel en curso desde la cumbre del presidente con el presidente ruso Vladimir Putin, pero no comenta sobre posibles represalias.

El presidente Biden ha dicho que el daño a las empresas estadounidenses por la violación de Kaseya es mínimo.

Los expertos piden leyes de divulgación más estrictas para proteger a los consumidores.

“El ransomware sigue siendo un problema de iceberg. Hay un pequeño porcentaje de estos eventos sobre los que realmente ves informes, y muchos más no se informan “, dijo Crabtree.

El estado ruso también niega estar involucrado en un ataque reciente que violaba a un proveedor de tecnología para el Comité Nacional Republicano.

 

Relacionados