Destacado, Florida

El primer huracán del Pacífico 2022 se llama Agatha

El sistema tropical Agatha que se formó el sábado en el Pacífico, se convirtió en el primer ciclón de la temporada de huracanes del 2022, y este domingo se convirtió en el primer huracán, antes de tocar tierra en las costas del sur de México, según el pronóstico de Centro Nacional de Huracanes (NHC por […]

Por Allan Brito
El primer huracán del Pacífico 2022 se llama Agatha
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sistema tropical Agatha que se formó el sábado en el Pacífico, se convirtió en el primer ciclón de la temporada de huracanes del 2022, y este domingo se convirtió en el primer huracán, antes de tocar tierra en las costas del sur de México, según el pronóstico de Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

Agatha se formó a las 5 a. m. EDT del sábado 28 de mayo y está a punto de intensificarse hasta convertirse en un raro huracán de categoría 2 al comienzo de la temporada antes de tocar tierra.

Según el boletín del domingo de las 7 a.m. ET del NHC, el huracán mantenía vientos máximos sostenidos de 75 mph, se movía en dirección nor-noroeste a 3 mph y estaba a 200 millas al suroeste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca.

El NHC proyecta que el sistema toque tierra en algún punto de las costas del sur de México el lunes en la noche o el martes.

Avisos, vigilancias y advertencias vigentes

Vigilancia de huracán en efecto para el sureste de las costas de México desde Salina Cruz hasta Barra de Tomala.

Aviso de huracán en efecto para el este de Salina Cruz hasta Laguna de Chacahua.

Aviso de tormenta tropical en efecto para Salina Cruz hacia el este hasta Boca de Pijijiapán; y desde Lagunas de Chacahua hacia el oeste hasta Punta Maldonado.

La tormenta podría tener vientos de hasta 100 mph al tocar tierra. El NHC advierte sobre riesgo de “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales” a medida que sus lluvias golpean el terreno montañoso de Oaxaca.

El centro de Agatha se acercará al costa sur de México el domingo y tocaría tierra como un huracán categoría 1 (vientos de 74-95 mph).

Agatha es la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2022 en el Pacífico, la cual va desde mayo 15 hasta noviembre 30.

Las corrientes de dirección favorecen una trayectoria que se dobla hacia el noreste el domingo y el lunes, y la llegada a tierra en el sureste de México tendrá lugar el lunes por la tarde o por la noche. Los vientos destructivos, una gran marejada ciclónica y las lluvias torrenciales de 10 a 16 pulgadas presentarán peligros significativos para México. La primera misión de cazadores de huracanes en Agatha está programada para el domingo por la tarde, si hay un avión disponible.

Relacionados