Tecnología

El reto de la vacuna covid-19 también es ganar la confianza de los ciudadanos

Aunque actualmente muchos científicos trabajan por encontrar una vacuna para enfrentar la pandemia covid-19 este no sería el final pues gran parte de los ciudadanos desconfían de su éxito. Por Redacción MiamiDiario “No se puede tener una vacuna clínicamente exitosa. Debe tener una vacuna socialmente aceptable”, dijo la coautora Monica Schoch-Spana, antropóloga cultural y académica […]

Por Allan Brito
El reto de la vacuna covid-19 también es ganar la confianza de los ciudadanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque actualmente muchos científicos trabajan por encontrar una vacuna para enfrentar la pandemia covid-19 este no sería el final pues gran parte de los ciudadanos desconfían de su éxito.

Por Redacción MiamiDiario

“No se puede tener una vacuna clínicamente exitosa. Debe tener una vacuna socialmente aceptable”, dijo la coautora Monica Schoch-Spana, antropóloga cultural y académica del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Los científicos se están moviendo a una velocidad sin precedentes para desarrollar una vacuna segura y efectiva contra el coronavirus que causa COVID-19. Pero “no había suficiente previsión sobre la importancia de comprender los factores humanos”, dijo Schoch-Spana.

De acuerdo a las encuestas entre un cuarto y un tercio de los estadounidenses no planean recibir la vacuna. El contexto actual ha permitido a los opositores de las vacunas “conectar su movimiento antivacunas con algunos de los problemas políticos” en torno al COVID-19.

Además de algunos mensajes de la administración Trump tampoco han ayudado a generar confianza. Recomendaciones como que el medicamento hidroxicloroquina es efectivo contra la COVID-19 cuando los estudios estándar han encontrado que no lo es. Sugerir luz ultravioleta o lejía como tratamientos tampoco ha ayudado, según el informe de Schoch-Spana.

Por su parte, las comunidades de color que se ven afectadas de manera desproporcionada por COVID-19 también son las más reticentes a vacunarse. Las encuestas han encontrado que del 25 al 44 por ciento de los afroamericanos dicen que no recibirían una vacuna.

Razón por la cual Noel Brewer, profesor de comportamiento de salud de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, señala que conectar con miembros de la comunidad de confianza es más efectivo que las campañas educativas dirigidas a aumentar la confianza en las vacunas o atraer el sentido de altruismo de las personas.

“Lo que es efectivo para aumentar la vacunación es establecer sistemas que sean fáciles de usar y lleguen a muchas personas (…) No es suficiente ir a las farmacias convenientes de la comunidad”, señaló. “También se trata de ir a lugares a los que las personas puedan acceder fácilmente y sentirse cómodas, seguras y familiares”, agregó Brewer.

 

 

 

 

Con información de la Voz de América

Relacionados