Destacado, Florida

“El secreto mejor guardado del narcotráfico en Florida, los precios de venta han sido revelados”

Trabajando en secreto con detectives de la policía de Miami-Dade, un informante arregló la compra de cocaína de un presunto traficante de drogas fuera de una gasolinera de Kendall el mes pasado, según difundió miamiherald Por Redacción Miami Diario El operativo dio con la captura de Alejandro del Rosal López, de 48 años, quien fue […]

Por Allan Brito
“El secreto mejor guardado del narcotráfico en Florida, los precios de venta han sido revelados”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Trabajando en secreto con detectives de la policía de Miami-Dade, un informante arregló la compra de cocaína de un presunto traficante de drogas fuera de una gasolinera de Kendall el mes pasado, según difundió miamiherald

Por Redacción Miami Diario

El operativo dio con la captura de Alejandro del Rosal López, de 48 años, quien fue acusado de tráfico de cocaína. En lo que respecta a los casos de drogas en el sur de Florida, la operación era común y corriente, excepto por el precio: 1.250 dólares por 31 gramos.

El teniente Alain Cuenca, de la unidad de narcóticos de Miami-Dade, dijo que “normalmente, antes de la pandemia, podría haber costado menos de 1.000 dólares. Ya no es tan fácil encontrar ofertas en las calles”.

La transacción en la calle no era más que un pequeño y último eslabón de la cadena mundial del infame comercio de cocaína de la región. Pero ilustra una tendencia económica mayor: Seis meses después del comienzo de las restricciones de la pandemia de coronavirus, los precios de las drogas ilegales se han disparado gracias a la disminución de la oferta en las calles del sur de Florida.

Ha sido notorio para los oficiales de la ley, vendedores y usuarios por igual.

Según las autoridades federales, las drogas como la cocaína, la heroína y la metanfetamina han aumentado entre un 20 y un 50 por ciento de su valor en las calles, en gran parte por las restricciones en la frontera entre los Estados Unidos y México, donde la mayoría de los narcóticos entran en el país. La drástica reducción de los viajes aéreos entre el sur de Florida y América del Sur también ha afectado los suministros, dicen los agentes, así como el cierre completo de la industria de cruceros del estado, que los pasajeros y los miembros de la tripulación a veces utilizan para transportar cargas desde las islas del Caribe.

El agente especial en funciones a cargo de la Administración de Control de Drogas del Sur de la Florida, Keith Weis, indicó que “el flujo se ha visto obstaculizado por la pandemia”, dijo,. “Todos los traficantes de drogas tienen dificultades para reclutar mensajeros”.

Incluso la marihuana ha aumentado de precio, lo que para algunos es desconcertante porque hoy en día la hierba se importa en gran parte a Florida desde los estados del oeste de EE.UU., donde se cultiva tanto legal como ilegalmente.

Un vendedor de hierba del sur de Florida dijo que los clientes se han quejado porque ahora cobra entre 20 y 50 dólares más por onza. Dijo que cree que los aumentos se deben a que, durante los cierres, cuando menos gente ha estado en las carreteras, es más arriesgado mover la marihuana en los carros a través del país. Además, dice, la demanda ha aumentado.

“Todavía hay un toque de queda. No puedes ir a un bar a tomar un trago”, le dijo al Herald. “La gente sólo quiere adormecerse, así que se quedan en casa y se drogan”.

Negocio en auge

Antes de la pandemia, el consumo de cocaína y metanfetaminas estaba aumentando en el sur de Florida, junto con la heroína y el fentanilo ilegal producido en China, como parte de la mayor crisis de opiáceos que ha asolado los Estados Unidos.

La marihuana, mientras tanto, ya no es la principal prioridad de las fuerzas del orden del sur de Florida. Las operaciones clandestinas de cultivo en interiores se trasladaron a otros estados. La marihuana medicinal ha sido legalizada, y la aprobación de una ley estatal que legaliza el cáñamo ha detenido prácticamente el procesamiento de la mayoría de los casos de marihuana en el condado de Miami-Dade porque es difícil para las autoridades diferenciar entre el cáñamo y la marihuana.

Entonces, el coronavirus apareció a principios de 2020. La rápida propagación y el consiguiente cierre mundial no sólo interrumpió las economías legítimas.

Wuhan, China, donde se originó el novedoso coronavirus, es también un centro de producción de químicos utilizados para hacer drogas ilícitas como el fentanil y la metanfetamina. La ciudad estuvo a punto de cerrar a principios de 2020, sacudiendo las cadenas de suministro de los cárteles mexicanos, pero los expertos creen que el flujo de productos químicos se ha reanudado desde entonces sin disminuir.

“La ruta que viene de China a los Estados Unidos parece seguir funcionando y, a diferencia de los pronunciamientos chinos de que han reducido drásticamente la producción, seguimos viendo muchas muertes relacionadas con el fentanilo”, dijo Louise Shelley, una becaria de la Universidad George Mason que estudia la delincuencia transnacional.

Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: miamiherald

Con información de: miamiherald

También le puede interesar:

Encuesta reveló que seis de cada diez cubanos en Miami apoyan la reelección de Trump

¡Alerta en Miami-Dade! Encuentran especie invasiva de caracol de la India

EEUU endurece los requisitos para los patrocinadores de inmigrantes

Relacionados