Destacado, Internacional

El sistema cubano es la causa del problema

¿Obra de la CIA? ¿multitudes controladas por una oposición interna de la que siempre el gobierno ha dicho que son “grupúsculos? Los miles de cubanos que salieron espontáneamente a las calles el domingo 11 de julio en Cuba son la prueba viva de que las protestas públicas que según el Observatorio Cubano de Conflictos se […]

Por Allan Brito
El sistema cubano es la causa del problema
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Obra de la CIA? ¿multitudes controladas por una oposición interna de la que siempre el gobierno ha dicho que son “grupúsculos?

Los miles de cubanos que salieron espontáneamente a las calles el domingo 11 de julio en Cuba son la prueba viva de que las protestas públicas que según el Observatorio Cubano de Conflictos se quintuplicaron en la isla desde septiembre pasado, no eran ni lo uno ni lo otro, sino que el régimen mismo ha ido generado en el cubano de a pie la sensación ─para ellos muy peligrosa─ de que ya no tiene nada que perder.

2021 ha sido un año en el que la cúpula castrista demostró con creces su abandono del antiguo pacto social comunista de garantizar un mínimo bienestar en materia de salud, alimentación y seguridad social a cambio, si no de la lealtad de los ciudadanos, al menos de su pasividad, reportó FhrCuba.

El sistema de salud, que ya estaba en crisis con una escasez apabullante de medicamentos, insumos, equipos, ambulancias e insuficientes médicos, terminó por colapsar al sextuplicarse desde enero la cantidad de contagios diarios por Covid-19. En un entorno sanitario sin pruebas PCR, esteroides, antibióticos, antipiréticos simples como la Duralgina, con la gente muriendo en sus casas por falta de camas y ambulancias, médicos que duermen dos horas mientras decenas de otros miles son explotados en el exterior, y con todos los pacientes de las demás dolencias abandonados a su suerte. Un drama de dimensiones catastróficos e inusitado en tiempos de paz.

No es de extrañar que del “Hasta cuando” con que los cubanos recibían cada nueva vuelta de tuerca a que les obligaba el gobierno, hayan pasado a un masivo y esperanzador “Se acabó” matizado por gritos de “Libertad”, “Abajo la Dictadura”, “Patria y Vida” y “No tenemos miedo”. Eso último, era lo único que les quedaba por perder y ya lo perdieron. Si alguien lo duda, escriba en el buscador de YouTube estas palabras claves: Cuba, 11 de julio de 2021.

Relacionados