Tecnología

El Sol entró en “fase de encierro” y podría causar desastres en la Tierra los próximos días

Año con año se presentan eventos astronómicos que influyen en nuestro planeta, pero la mayoría de las veces son inofensivos. Por Redacción Miami Diario Sin embargo, esta vez la NASA alertó sobre un fenómeno del Sol que sí podría tener severas consecuencias en la Tierra. El astrónomo de la NASA, Tom Phillips, explicó que el Sol se encuentra actualmente […]

Por Allan Brito
El Sol entró en “fase de encierro” y podría causar desastres en la Tierra los próximos días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Año con año se presentan eventos astronómicos que influyen en nuestro planeta, pero la mayoría de las veces son inofensivos.

Por Redacción Miami Diario

Sin embargo, esta vez la NASA alertó sobre un fenómeno del Sol que sí podría tener severas consecuencias en la Tierra.

El astrónomo de la NASA, Tom Phillips, explicó que el Sol se encuentra actualmente en una fase conocida como ‘de encierro’ o de recesión en cuanto a la luz que emite. Esto significa que la superficie de la estrella está en un estado de actividad mínima.
sol espacio

Los expertos piensan que estamos a punto de entrar en el periodo máximo de recesión de la luz, lo que ha provocado que algunas manchas solares desaparecieran.

Este evento es uno de los más impactantes que se ha presentado en el último siglo.

La conexión entre el Sol y el clima en el planeta

Necesitaríamos hacer un gran recorrido por la física del plasma, la química atmosférica, la actividad solar, la dinámica de fluidos y las física de partículas energéticas e incluso la historia terrestre para comprender el enlace del sol con el clima.

Hasta ahora, varios investigadores discuten sobre los cambios en la atmósfera superior que pueden llegar a la Tierra. Las posibilidades de la influencia del sol son infinitas, desde la disminución en el ozono causada por los rayos cósmicos hasta la alteración de la dinámica de la Tierra.

Matt Penn y William Livingston del Observatorio Solar Nacional predicen que para cuando llegue el ciclo solar 25, los campos magnéticos en el Sol serán tan débiles que se formarán pocas o, probablemente, ninguna mancha solar.

El 2020 marca el inicio del ciclo solar número 25, el ciclo 24 que habría iniciado en 2008 ha terminado, de acuerdo con las estimaciones de la duración de un ciclo (11 años). Los expertos ya hablaron sobre los posibles cambios que experimente el planeta, mientras tanto deberemos prepararnos para dichas situaciones y seguir analizando los escenarios previstos.

Fuente: Ecoosfera

 

Relacionados