Destacado, Estados Unidos

El terrible secreto que la Policía de Boston ocultó durante años

Los casos de abusos sexuales siguen escandalizando a la opinión pública nacional e internacional. Gracias a una investigación de The Boston Globe se conoció el terrible secreto que la policía de Boston ocultó durante años. Un padre y su hija adolescente entraron en la comisaría de Hyde Park el pasado mes de agosto y denunciaron […]

Por Allan Brito
El terrible secreto que la Policía de Boston ocultó durante años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los casos de abusos sexuales siguen escandalizando a la opinión pública nacional e internacional. Gracias a una investigación de The Boston Globe se conoció el terrible secreto que la policía de Boston ocultó durante años.

Un padre y su hija adolescente entraron en la comisaría de Hyde Park el pasado mes de agosto y denunciaron un crimen atroz.

La niña dijo que el ex presidente del sindicato de la policía de Boston, Patrick M. Rose Sr., había abusado de ella en repetidas ocasiones desde los 7 hasta los 12 años.

Pronto se presentaron cinco personas más, acusando a Rose de haber abusado de ellos cuando eran niños a lo largo de tres décadas, incluido el propio padre de la niña.

El hecho de que Rose fuera etiquetado como abusador sexual de menores fue una noticia para la ciudad cuando fue detenido y acusado el verano pasado.

 

Una investigación del Globe ha descubierto que el Departamento de Policía de Boston presentó en 1995 una denuncia penal contra él por agresión sexual a un niño de 12 años, e incluso después de que se retirara la denuncia, procedió a una investigación interna que concluyó que probablemente había cometido un delito.

A pesar de esa conclusión, Rose mantuvo su placa, siguió patrullando durante otros 21 años y ascendió al poder en el sindicato que representa a los agentes de patrulla.

En la actualidad, la policía de Boston está luchando por mantener en secreto el modo en que el departamento gestionó las acusaciones contra Rose, y la sanción, si es que la hubo, a la que se enfrentó.

Con el paso de los años, este horrible caso ha cerrado el círculo: El padre que llevó a su hija el verano pasado para denunciar los abusos de Rose fue el niño que fue abusado en 1995.

La falta de acción administrativa del departamento en aquel entonces puede haber dejado a Rose libre para delinquir una y otra vez, de una generación a otra.

Los fiscales dicen ahora que el niño se retractó de su historia bajo la presión de Rose, un fenómeno común para los jóvenes supervivientes de abusos cuando se enfrentan a las demandas de su abusador.

Aunque la causa penal contra Rose se retiró a raíz de ello, otra investigación de asuntos internos de la policía siguió adelante y concluyó que Rose había infringido la ley.

La policía de Boston no dice qué medidas disciplinarias se tomaron contra Rose, si es que se tomaron. Pero está claro que el departamento hizo poco o nada para limitar su contacto con los niños, y le permitió salvar una carrera que le llevó a la presidencia del sindicato, donde se convirtió en la cara pública de los 1.500 agentes de patrulla de la ciudad.

La investigación del Globe plantea importantes cuestiones sobre el modo en que el departamento manejó a Rose, cuyo amplio historial de presuntos abusos sexuales sólo se ha puesto de manifiesto ahora que está encarcelado y se enfrenta a 33 cargos de abuso sexual de seis víctimas de entre 7 y 16 años en el Tribunal Superior de Suffolk.

Por razones de seguridad, está recluido en la cárcel del condado de Berkshire con una fianza de 200.000 dólares en efectivo.

Su abogado, William J. Keefe, dijo que Rose está luchando contra los cargos.

“Mi cliente mantiene su inocencia a todos los cargos que se han presentado en su contra y mantiene su inocencia a lo que supuestamente ha transpirado en 1995”, dijo Keefe.

Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: Bostonglobe

Relacionados