Destacado, Florida

¡Elecciones 2020! Habrá tres referendos en Miami-Dade en noviembre

Este noviembre es el mes de las elecciones en EE.UU. En Miami-Dade votarán por más cargos que en el resto de Florida. Además de las seis enmiendas, los electores de este contado participarán en tres referendos que influirán en el futuro de esta región. Redacción MiamiDiario En Miami Dade los votantes elegirán seis enmiendas estatales, […]

Por Allan Brito
¡Elecciones 2020! Habrá tres referendos en Miami-Dade en noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este noviembre es el mes de las elecciones en EE.UU. En Miami-Dade votarán por más cargos que en el resto de Florida. Además de las seis enmiendas, los electores de este contado participarán en tres referendos que influirán en el futuro de esta región.

Redacción MiamiDiario

En Miami Dade los votantes elegirán seis enmiendas estatales, más presidente, congresistas, alcaldes y otros puestos públicos que forman parte de las elecciones 2020, adicionalmente votarán por tres referendos, reportó diariolasamericas.com.

Esos referendos están relacionados con la sustitución de funcionarios electos que renunciaron, o fueron suspendidos.

Cabe destacar que si los votantes aprueban las sugerencias con “el mínimo del 60% en estos casos de plebiscitos, lo que ocurrirá es que nadie podría eliminar la autoridad independiente que supervisa los contratos, simplificaríamos de alguna manera el reemplazo de un puesto público vacante o mantendríamos el supuesto carácter independiente de determinados cargos que son designados en las urnas”, detalló diariolasamericas.com.

Las recomendaciones de los expertos en política son “leer las propuestas, analizarlas, conversarlas si es posible y volverlas a estudiar antes de emitir su voto, pero nunca dejarse llevar por el sí o el no que alguien le diga”, destacó el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

Referendo condal 1

La primera pregunta del referendo condal es:

¿Deberá enmendarse la Carta Constitucional del Condado para crear (oficializar) una oficina independiente del inspector general que, como mínimo, tendrá autoridad para realizar investigaciones, auditorías, análisis y supervisión de contratos, programas y proyectos del condado, o financiados por el condado, relativos a abuso, despilfarro y mala administración, y ofrecer servicios de inspector general a otras instituciones gubernamentales, para lo que más adelante se establecerá mediante ordenanza el nombramiento, el término, las facultades, los deberes y las responsabilidades de dicha oficina?

El referendo solicita oficializar la dependencia dentro de las reglas del electorado. Esto implica que solo el pueblo que acude a votar tiene el poder de hacer cambios.

“Dicho eso, hay detalles que seguirán bajo el control de la Comisión condal, ya que los nombramientos, las facultades y el presupuesto estarán en manos de los comisionados. Pero es un paso positivo poner la existencia en mano de los votantes” para evitar la suspensión, “como sucedió” prácticamente “con el cuerpo que supervisaba el medio centavo del transporte” y la policía, argumentó el exalcalde y analista político Alex Penelas.

“Pero cuidado, si esta enmienda es aprobada el Gobierno condal no podrá eliminar la oficina del inspector, pero sí limitar el presupuesto, lo que limitaría las funciones del organismo supervisor”, subrayó.

Referendo condal 2

¿Deberá enmendarse la Carta Constitucional de modo de exigir que cuando el alcalde o un miembro de la Junta de Comisionados del Condado renuncie, con el objetivo probable de presentar candidatura para otro cargo, se ocupe la vacante mediante elección durante las Elecciones Primarias y Generales, en lugar de hacerlo por medio de nombramiento o Elecciones Especiales posteriores?

Con esta propuesta se elimina los elecciones adicionales o especiales, que conducen a gastos añadidos, que suman entre 500.000 y 800.000 dólares o el doble si hay segunda vuelta; que provienen de la contribución pública, el bolsillo de los taxpayers.

Si la propuesta la propuesta es aprobada no solo se ahorraría dinero sino, además, se hiciera uso de elecciones primarias y generales, cuando un número mayor de electores acuden a votar, y por ende la elección sería más razonable.

Referendo condal 3

¿Deberá enmendarse la Carta Constitucional de modo de exigir, a partir del período de cualificación y celebración de Elecciones Generales en el 2024, que, sujeto a un cambio en la ley estatal, la elección del alguacil, tasador de inmuebles, recaudador de impuestos y supervisor de elecciones se realice sobre una base no partidista y que la boleta no refleje la afiliación partidista de ninguno de los candidatos para dichos cargos?

Según la ley estatal aprobada en 2018, esos puestos deben ser elegidos en unas elecciones. En el caso de Miami-Dade  esos comicios se realizarán en el  2024 sin que se tenga en cuenta afiliación partidista.

“Es un tema complicado porque está sujeto a la aprobación del estado y no creo sea aprobado porque a los legisladores republicanos en el Congreso en Tallahassee les conviene que aparezca la afiliación partidista, ya que sus candidatos podrían ganar en la mayoría de los estados (al norte de Palm Beach) si anuncian que son republicanos”, indicó el analista político Alex Penelas.

Cabe destacar que según datos divulgados por la autoridad condal de Elecciones, del más de millón y medio de ciudadanos inscritos para votar hasta el 1 de octubre, unos 628.400 son miembros del Partido Demócrata, unos 474.400 son independientes, 418.600 son republicanos y casi 18.000 forman parte de agrupaciones políticas menores.

 

También le puede interesar:

¡Enloqueció las redes! Mira las pecaminosas fotos de Anastasia la mejor amiga de Kylie Jenner (+ Fotos)

¡Es viral! Demi Rose y la tanguita roja que dejó al descubierto su impresionante retaguardia (+ Fotos)

¡Sin ropa interior! Demi Lovato alardea de sus senos y confesó que es bisexual (Fotos)

Relacionados