Cultura, Venezuela

Elías Pino Iturrieta en Miami

Elías Pino Iturrieta, destacado historiador, escritor y académico venezolano, dictará un seminario intensivo  para una mejor comprensión de la crisis venezolana. El conocido autor de El Divino Bolívar entre numerosas obras, dictará el curso de tres horas, el miércoles 30 de mayo de 2018, en la librería Altamira, ubicada en Coral Gables, el centro cultural de Miami. […]

Por Allan Brito
Elías Pino Iturrieta en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Elías Pino Iturrieta, destacado historiador, escritor y académico venezolano, dictará un seminario intensivo  para una mejor comprensión de la crisis venezolana.

El conocido autor de El Divino Bolívar entre numerosas obras, dictará el curso de tres horas, el miércoles 30 de mayo de 2018, en la librería Altamira, ubicada en Coral Gables, el centro cultural de Miami.

Bajo el título “¿Por qué somos los venezolanos como somos y hacia dónde vamos?” rompe con las explicaciones habituales de la crisis nacional que en general ya no convencen, y busca manejar mejores argumentos que las substituyan o mejoren.

Pino Iturrieta, actual Director Adjunto del diario El Nacional, uno de los pocos diarios independientes que sobreviven en Venezuela, se adentra en este curso en el cambio de la mentalidad del venezolano.

“Es necesario examinarnos nosotros mismos, quienes somos y cómo pensamos, desde el siglo XIX, pasando por el XX, hasta la actualidad. Sólo así podemos entendernos hoy y fabricamos un tiempo nuevo y distinto en este siglo XXI”, afirma el historador venezolano.

Pino Iturrieta nació en Maracaibo (1944) pero vivió su infancia y su juventud en Boconó. Es Licenciado en Historia egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV 1966) y obtuvo su Doctorado en Historia en el  Colegio de México (1969).

Desde entonces ejerció la docencia y la investigación en la UCV y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), instituciones de las cuales se jubiló como profesor titular.  Es Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, es columnista de importantes periódicos y portales.

Ha sido conferencista en las universidades de Sevilla, Granada; Columbia, Georgetown, Bonn; y los Colegios de México y de Jalisco, así como de las universidades de los Andes, del Zulia y de la Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Entre sus publicaciones destacan:

La mentalidad venezolana de la emancipación, 1810–1812;

Las ideas de los primeros venezolanos;

Castro, epistolario presidencial (1899–1908);

Positivismo y gomecismo;

Ideas y mentalidades de Venezuela;

Fueros, civilización y ciudadanía;

Venezuela metida en cintura, 1900–1945;

Ventaneras y castas, diabólicas y honestas;

Juan Vicente Gómez y su época (coordinador);

Nada sino un hombre. Los orígenes del personalismo en Venezuela;

País archipiélago. Venezuela, 1830–1858;

La mirada del otro: viajeros extranjeros en la Venezuela del siglo XIX;

El divino Bolívar y Simón Bolívar.

Fecha: miércoles 30 de mayo de 2018

Hora: 6:30 pm a 9:30 pm

Lugar: Librería Altamira, Coral Gables

El Curso, abierto a todo público, tiene un costo de $65.

Entradas a la venta por EVENTBRITE: https://www.eventbrite.com/e/seminario-con-el-historiador-elias-pino-iturrieta-tickets-45902398309

CONTACTO PARA ENTREVISTAS: Dra. María Teresa Romero. Email: [email protected], Teléfono: +1(786) 603-1899.

 

Relacionados