Venezuela

Elliott Abrams aclaró que Maduro y Guaidó sí podrán participar en nuevas elecciones presidenciales de Venezuela

Nicolás Maduro y Juan Guaidó sí podrán participar como candidato en las nuevas elecciones de Venezuela. El anuncio lo hizo Elliott Abrams, encargado de ese país para el Departamento de Estados de los Estados Unidos. Por redacción MiamiDiario Esto cambia la postura que en principio la administración de Donald Trump declaró que decía que Maduro, ni […]

Por Allan Brito
Elliott Abrams aclaró que Maduro y Guaidó sí podrán participar en nuevas elecciones presidenciales de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nicolás Maduro y Juan Guaidó sí podrán participar como candidato en las nuevas elecciones de Venezuela. El anuncio lo hizo Elliott Abrams, encargado de ese país para el Departamento de Estados de los Estados Unidos.

Por redacción MiamiDiario

Esto cambia la postura que en principio la administración de Donald Trump declaró que decía que Maduro, ni el presidente interino de ese país, podían participar en las nuevas elecciones.

Elliott Abrams, encargado de Venezuela para el Departamento de Estado, aclaró: “Hay una sola persona en Venezuela que no se puede  presentar: la persona que sea presidente interino (del Consejo de Estado), porque en situaciones frágiles alguien no puede dirigir el gobierno y ser candidato”.

A su vez, Abrams agregó que aunque Nicolás Maduro decidiera presentarse, sondeos privados indican que “la aprobación de Maduro está entre 12 y 15 por ciento”, por lo que “tiene cero posibilidades” de ganar.

“Marco para una transición democrática pacífica en Venezuela”, bajo ese término fue presentado el plan que dio a conocer Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de los Estados Unidos.

En ese momento Pompeo indicó que tanto Maduro como Guaidó tendrían que hacerse a un lado para permitir que un Consejo de Estado, que lo elegiría la Asamblea Nacional de ambos frentes, lleven adelante nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

Si todo esto se da, el departamento de Estado levantaría las sanciones impuestas a medida que vaya avanzando el plan. Esto permitiría negociar créditos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El funcionario también indicó que los militares tendrán “un rol importante para determinar el futuro” del país.

Según destacó, Venezuela “necesita fuerzas de seguridad que estén mejor remuneradas, equipadas”, y el apoyo de las Fuerzas Armadas sería “un paso clave” para que prospere el plan estadounidense.

Con respecto al rechazo expresado por Maduro, Abrams dijo que sabía que iba a suceder. Consultado por el posible rechazo por parte del régimen chavista -cosa que distintos miembros del régimen han manifestado- indicó: “La otra alternativa es que la situación continúe y empeore. Ustedes vieron cómo Maduro llamó al FMI para un préstamo de USD 5.000 millones y fue rechazado inmediatamente. Habrá mayores problemas políticos y económicos para Venezuela”.

Venezuela vive un colapso económico agravado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de casi cinco millones de personas, según la ONU.

Desde Caracas, Juan Guaidó respaldó la propuesta, muy similar a una planteada por la oposición en fallidas conversaciones mediadas por Noruega en septiembre pasado, y llamó a Maduro a hacer lo mismo. La OEA y países miembros del Grupo de Lima también han la iniciativa, lo mismo que países como Alemania y el Reino Unido.

El rechazo de Maduro llegó a través de un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza, en el que tildó de “adefesio” el planteo de “un supuesto gobierno de transición inconstitucional”. En su apoyo, Rusia calificó la propuesta como una “burla”.

Información de Alberto News

También te puede interesar:

Alcalde de Miami exige suspender rentas e hipotecas al menos dos meses al gobernador de Florida

Costa del sur de Florida no aprueba plan de atraque a cruceros Zaandam y Rotterdam

¡Sin agua! Cataratas del Iguazú tienen su caudal más bajo en últimos 15 años (+Fotos)

Relacionados