Tecnología

Elon Musk implanta su primer chip cerebral y todos se preguntan cómo funciona

El proceso se llevó a cabo a través de la startup Neuralik.

Por Adayris Castillo
Elon Musk implanta su primer chip cerebral y todos se preguntan cómo funciona
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La startup Neuralink, liderada por el CEO de Tesla, Elon Musk, logró implantar su primer chip cerebral en un ser humano. La empresa estuvo practicando con modelos artificiales durante los últimos meses y finalmente logró esta gran hazaña.

El domingo 28 de enero a través de su cuenta en la red social X, Musk celebró el avance y mencionó que la persona que recibió el dispositivo llamado “Telepathy” está recuperándose.

“Los resultados iniciales mostraron una prometedora detección de picos neuronales”, escribió el magnate.

Leer más: Ingenieros del MIT crearon corazón robótico que late como uno real

Para llevar a cabo este proceso, Neuralink reclutó a posibles pacientes con tetraplejia por lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La empresa detalló que se trató de un ensayo para evaluar la seguridad y funcionalidad del chip.

Funcionalidad del chip Neuralink

“Telepathy” promete otorgar a las personas la capacidad de controlar un cursor o teclado a través del pensamiento. Es decir, que el portador no deba utilizar sus manos para hacer clic en ningún dispositivo ya que el chip enviaría el comando al periférico.

El chip está sellado herméticamente y tiene 1.024 electrodos conectados que funcionan con una batería que se puede recargar de forma inalámbrica. Todo el sistema crea una especie de interfaz capaz de enviar y recibir señales.

Más allá de lo que este paso representa para la ciencia y la tecnología el sistema ha generado interés en el sector de salud. Sobre esto, Musk planteó objetivos específicos como controlar dispositivos con la mente, ayudar a las personas a aprender idiomas y comunicar pensamientos sin necesidad de hablar.

No obstante y como metas a largo plazo el CEO de Tesla cree que pueda servir para ayudar a mejorar lesiones cerebrales. Sin embargo y debido a la complejidad es probable que las investigaciones tarden años para saber si es viable y seguro.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el ensayo de Neuralink en mayo de 2023. A pesar de que la empresa dijo que también recibió la aprobación del centro clínico donde se realizó el proceso, no reveló el nombre ni ubicación.

Especialistas de Neuralink haciendo una práctica con modelo artificial. Foto @neuralink

¿Un futuro ventajoso para la salud?

La startup tiene objetivos precisos en cuanto a las funcionalidades pero no descartan que puedan hacer ensayos en el futuro para tratar lesiones en el cerebro. Las pruebas de este tipo tienden a ser mucho más rigurosas y exigen mayor investigación en cuanto a la funcionalidad.

Victor Krauthamer, exdirector de la división de Física Biomédica de la FDA, dijo que este tipo de acciones requieren tiempo ya que es necesario brindar seguridad al paciente.

Por ahora, Neuralink no ha difundido información sobre si existen posibles consecuencias a largo plazo de tener un dispositivo digital de ese estilo en el cerebro. Aunque no es la primera empresa que logra hacer el procedimiento sus propósitos son completamente diferentes.

Aún se requieren muchas evaluaciones para saber si el dispositivo es capaz de tratar lesiones cerebrales. Foto captura de video.

Relacionados