Destacado, Estados Unidos

Elon Musk reactiva cuenta de Donald Trump en Twitter

Musk hizo el anuncio en horas de la noche tras realizar una encuesta que pedía a los usuarios de Twitter que hicieran clic en “sí” o “no” sobre si la cuenta de Trump debería restaurarse.

Por Allan Brito
Elon Musk reactiva cuenta de Donald Trump en Twitter
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Elon Musk restableció la cuenta de Donald Trump en Twitter el sábado, revocando una prohibición que mantuvo al expresidente fuera del sitio de redes sociales.

Su suspensión ocurre luego de que una turba pro-Trump atacara el Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021, cuando el Congreso estaba a punto de certificar la victoria electoral de Joe Biden.

Encuesta a favor de reactivar Trump en Twitter

Musk hizo el anuncio en horas de la noche tras realizar una encuesta que pedía a los usuarios de Twitter que hicieran clic en “sí” o “no” sobre si la cuenta de Trump debería restaurarse.

Ganó el “sí”, con un 51,8%. Anteriormente, Musk había dicho que Twitter establecería nuevos procedimientos y un “consejo de moderación de contenido” antes de tomar decisiones para restaurar cuentas suspendidas.

“El pueblo ha hablado. Trump será reintegrado. Vox Populi, Vox Dei”, tuiteó Musk, usando una frase en latín que significa “la voz del pueblo, la voz de Dios”.

Inmediatamente, la cuenta de Trump, que aparecía como suspendida, reapareció en la plataforma completa con sus tuits anteriores, más de 59.000 de ellos.

Sus seguidores se habían ido, al menos inicialmente, pero rápidamente comenzó a recuperarlos. Sin embargo, no hubo nuevos tweets de la cuenta hasta el sábado por la noche.

Musk restauró la cuenta menos de un mes después de que el CEO de Tesla tomara el control de Twitter y cuatro días después de que Trump anunciara su candidatura a la carrera presidencial de 2024.

¿Regresará Trump?

No está claro si Trump realmente regresaría a Twitter. Él ha estado confiando en su propio sitio de redes sociales, mucho más pequeño, Truth Social, que lanzó después de ser bloqueado de Twitter.

La encuesta en línea de Musk, publicada en su propia cuenta de Twitter, obtuvo más de 15 millones de votos en las 24 horas que duró.

Musk admitió que los resultados no eran nada científicos. “Los ejércitos de bots y trolls podrían quedarse sin fuerza pronto”, tuiteó. “Algunas lecciones interesantes para limpiar futuras encuestas”.

No es la primera vez que usa las encuestas de Twitter para tomar decisiones comerciales. El año pasado vendió millones de acciones de su stock de Tesla después de preguntar a sus seguidores si debería hacerlo.

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York respondió a la encuesta de Musk sobre Trump tuiteando un video de la insurrección del 6 de enero. Ella tuiteó el viernes que la última vez que Trump estuvo en Twitter, “se usó para incitar una insurrección, varias personas murieron, el vicepresidente de los Estados Unidos casi fue asesinado y cientos resultaron heridos, pero supongo que eso no es suficiente para que usted responda la pregunta”.

En un tuit el viernes, el CEO de Tesla describió la nueva política de contenido de la compañía como “libertad de expresión, pero no libertad de alcance”.

Explicó que un tweet que se considere “negativo” o que incluya “odio” se permitiría en el sitio, pero solo sería visible para los usuarios que lo buscaron específicamente. Dichos tuits también serían “desmonetizados, por lo que no habrá anuncios u otros ingresos para Twitter”, dijo Musk.

Reporte de NBC Miami

Relacionados