USA

Elon Musk sobre legalización del fentanilo: “Vale la pena intentar”

Sus comentarios llegan justo en medio de una grave crisis por sobredosis en el país.

Por Adayris Castillo
Elon Musk sobre legalización del fentanilo: “Vale la pena intentar”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El magnate y propietario de Twitter, Elon Musk, no ha parado de ser el centro de la polémica desde la compra de la red del pájaro azul, a finales de octubre de 2022. Esta vez, el empresario causó revuelo por sus comentarios relacionados con el consumo de drogas sintéticas como el fentanilo.

Recientemente, la Casa Blanca anunció una estrategia global para controlar el comercio de este tipo de drogas. Solo en 2022, las autoridades decomisaron unos 57,5 millones de pastillas de fentanilo y 13,740 libras (más de 6.230 kilos) de polvo de la droga sintética.

Aunado a esto, entre 2021 y 2022, 107.735 estadounidenses murieron por intoxicación, de los cuales, el 66% de debió al consumo de opioides sintéticos.

Leer más: DEA alerta sobre mezcla de fentanilo y calmantes

Sin embargo, Elon Musk consideró a través de un comentario en Twitter, que la solución a este problema es legalizar este tipo de productos nocivos para la salud.

“Control de calidad y regulación real”

La opinión del magnate fue hecha en una publicación de Twitter, en la que se expone el fallo del sistema de gobierno para vendedores y consumidores de opioides.

A juicio de Musk, las probabilidades de una sobredosis podría disminuirse si existe un control de calidad y regulaciones reales por parte del Estado.

Asimismo, el empresario hizo una comparación con el alcohol y mencionó que cuando las sustancias son ilegales, “el crimen florece”.

“La prohibición del alcohol en los Estados Unidos provocó el mayor aumento del crimen organizado en nuestra historia. ¿Cuántas veces tenemos que aprender esta lección?”, escribió el fundador de Tesla.

Elon Musk consideró que vale la pena intentar la legalización

Cuestionado sobre su comparación y la legalización que causaría muchas más víctimas mortales, el empresario dejó en claro que es fácil acceder al fentanilo en la actualidad.

“La gente lo compra en los mercados de drogas al aire libre en San Francisco y lo toma frente a plena luz del día. Ni siquiera tratan de esconderse”, continuó comentando en Twitter.

Musk aclaró que durante la prohibición del alcohol, muchas personas comenzaron a beberlo de forma extrema y equivocada. Por lo que aseguró que esta situación ocurre igual o peor que aquellos que consumen opioides.

En este sentido, dijo que si existe un grado farmacéutico establecido y dosificación precisa, es probable que “las muertes se reduzcan drásticamente”.

“Vale la pena intentar una prueba ya que nuestro enfoque actual está fallando gravemente”, concluyó.

La guerra contra las drogas sintéticas

La crisis del fentanilo en San Francisco y el resto de Estados Unidos, se ha convertido en un punto de discusión para políticos y autoridades.

Según la Administración para el Control de Droga (DEA) el fentanilo es hasta 50 veces más potente que la heroína. Los miembros de esta organización y resto de autoridades, han mencionado que su consumo, es un problema que debe tener respuesta inmediata.

Algunos usuarios en Twitter apoyaron el comentario de Musk, alegando que puede ser viable para aplicarse en California, debido a que una gran cantidad de consumidores reside en esa zona.

Sin embargo, otros expresaron su negativa, ya que los opioides no son iguales al cannabis. Su composición es mucho más fuerte y es una droga mortal.

Relacionados