Destacado, Estados Unidos, Internacional

Embajada de EEUU en Cuba expedirá visas a inmigrante en 2023

El Gobierno de EEUU anunció este miércoles que su embajada en Cuba reanudará a principios de 2023 todos sus servicios para expedir visados de inmigrantes por primera vez desde 2017. Según un comunicado, con esta medida Estados Unidos “anuncia la expansión de las vías habituales disponibles para los cubanos que quieran venir a EEUU y un […]

Por Allan Brito
Embajada de EEUU en Cuba expedirá visas a inmigrante en 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de EEUU anunció este miércoles que su embajada en Cuba reanudará a principios de 2023 todos sus servicios para expedir visados de inmigrantes por primera vez desde 2017.

Según un comunicado, con esta medida Estados Unidos “anuncia la expansión de las vías habituales disponibles para los cubanos que quieran venir a EEUU y un aumento del personal de la embajada estadounidense” en la isla.

Visados

Washington explicó que los visados de inmigrante proporcionan a las personas aptas para solicitarlos una vía de migración “segura y ordenada”.

“Este cambio también eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas”, indicó el Gobierno estadounidense.

De esta manera, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS) están incrementado su personal en La Habana para tramitar de forma “efectiva y eficiente” los casos y realizar las entrevistas correspondientes.

Solitudes

El pasado 1 de septiembre, la embajada de Estados Unidos en Cuba empezó a tramitar las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés), suspendido desde 2017.

El programa fue puesto en marcha inicialmente en el año 2007 bajo el mandato del presidente George W. Bush (2001-2009) y da una vía legal para que estadounidenses y residentes legales en EEUU puedan reclamar a su familiar dentro de territorio cubano.

El programa fue suspendido diez años después por la Administración de Donald Trump (2017-2021).

En su comunicado de este miércoles, el Gobierno estadounidense explicó que estos esfuerzos son “un paso clave” para cumplir con el compromiso hecho por EEUU bajo los Acuerdos de Migración con Cuba de garantizar que la migración legal total desde la isla a territorio estadounidense sea de un mínimo de 20.000 cubanos cada año, sin incluir a parientes directos de ciudadanos estadounidenses.

Fuente: Swissinfo

También puedes leer: DeSantis ‘no puede confirmar’ supuesto vuelo con inmigrantes hacia área de residencia de Biden en Delaware

 

Relacionados