Internacional, Venezuela

Embajada de Venezuela trabaja para restablecer derechos vulnerados por la dictadura a sus ciudadanos en EEUU

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos  informó el pasado miércoles (20.02.2019) denunció el desmantelamiento que la dictadura usurpadora ha perpetrado de toda la red consular, afectando los derechos de miles de venezolanos en Norteamérica, derechos que la Misión diplomática  trabaja arduamente para restablecer tan pronto como sea posible. Por Redacción MiamiDiario “Durante estas […]

Por Allan Brito
Embajada de Venezuela trabaja para restablecer derechos vulnerados por la dictadura a sus ciudadanos en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos  informó el pasado miércoles (20.02.2019) denunció el desmantelamiento que la dictadura usurpadora ha perpetrado de toda la red consular, afectando los derechos de miles de venezolanos en Norteamérica, derechos que la Misión diplomática  trabaja arduamente para restablecer tan pronto como sea posible.

Por Redacción MiamiDiario

“Durante estas primeras 2 semanas de labor hemos estado concentrados en la profundización del cambio político que ya está en marcha, con unas líneas de acción muy claras: la primera tiene que ver con la protección de los funcionarios que ya estaban en funciones, decidieron quedarse y reconocer al Presidente encargado Juan Guaidó; el segundo aspecto muy importante tiene que ver con el servicio que se le brinda a los ciudadanos venezolanos que están aquí y la protección de los activos de nuestra nación en Estados Unidos”, resumió el Embajador Vecchio.
Gustavo Marcano, Ministro Consejero de la misión diplomática venezolana en Estados Unidos presentó la radiografía del estatus encontrado y acciones de la misión diplomática para solventar dicha situación.
Denunció la violación de derechos y la comisión de delitos por parte de la dictadura usurpadora en detrimento de miles de venezolanos en el país norteamericano para evitar los procesos de identificación y la participación política de los venezolanos en Estados Unidos.
“El régimen usurpador desmanteló toda la red consular de Venezuela en los Estados Unidos. Aquí tenían cerradas las sedes consulares y diplomáticas, desmantelaron los enlaces con Saime y Registro Electoral, se llevaron dinero en efectivo que habían cobrado. Hasta ahora hablamos de más de 3 mil personas perjudicadas que pagaron por la emisión de su prórroga o pasaporte y que ahora son víctimas de una estafa continuada del régimen usurpador que no solo se llevó ilegalmente todas las prórrogas, pasaportes y demás documentos; sino que sigue utilizando la web del Saime para estafar a los venezolanos en el exterior, porque les quitan el dinero sin que les puedan canalizar el servicio. El primer llamado que le hacemos a los venezolanos es a no seguir cayendo en la estafa que adelanta la dictadura usurpadora desde su Venezuela”.
Marcano destacó la protección de activos que en 2 semanas ha adelantado la misión diplomática encabezada por el Embajador Vecchio.
“Entre las primeras acciones que el Presidente Interino Guaidó encomendó al embajador Vecchio y a toda la misión diplomática fue la protección de los activos y así lo hemos hecho. El régimen usurpador pretendía desde el año 2017 vender sedes y bienes de la nación en Estados Unidos, las más emblemáticas la sede del Consulado de Nueva York y la sede de la Agregaduría Militar número 2 de la Embajada de Venezuela. Inmediatamente hicimos el inventario y se logró proteger estos activos de la república que suman 5 en Washington y 3 en Nueva York”.
El Ministro Consejero informó que “se ofició como embajada legítima a todas las instituciones pertinentes para que se congelaran las cuentas y activos de la nación en Estados Unidos, para que ya no estuvieran a disposición de la dictadura y hemos confirmado que así se hizo. Se protegieron cuentas bancarias de la Embajada y activos que ahora están a disposición de la Asamblea Nacional órgano que constitucionalmente podrá autorizar o no la disposición de dichos fondos”.
Precisó que la Asamblea Nacional de Venezuela está canalizando la aprobación de presupuesto para que puedan seguir funcionando las misiones diplomáticas, y en el caso de Estados Unidos, cumplir con los 11 funcionarios que ya han reconocido al Presidente Interino Guaidó, con quienes sostuvo un encuentro previo a la conferencia de prensa, así como las nuevas incorporaciones a la misión diplomática.
En este sentido Marcano explicó que se está desarrollando un plan de reapertura de la función consular en los Estados Unidos, que se ha venido cumpliendo por fases.
“En la fase 1 hemos realizado el inventario de activos y personal, y la revisión legal en el marco entendido de que estamos trabajando por el cese de la usurpación de la dictadura. La fase 2 comprende la designación de nuevos equipos consulares que se debe dar por el Presidente Interino y la Asamblea Nacional en las próximas semanas. Hemos venido levantando un informe de las necesidades primarias de nuestros connacionales venezolanos en Estados Unidos como pasaportes, prórrogas, documentos de identificación y visados, haciendo todo lo necesario para determinar cuales van a ser las primeras acciones. La Fase 3, implica la constitución de un programa especial migratorio para atender las necesidades de los venezolanos producto de la función consular. Resaltamos que estamos en actuando en el marco de la usurpación que realiza la dictadura, pero hay acciones que podemos hacer con los países que ha reconocido al Presidente Juan Guaidó, que van a resolver la situación de identificación que tienen los venezolanos en Estados Unidos. En la última etapa, asumiremos el control efectivo de los activos de la nación de acuerdo con la legislación internacional. Estamos haciendo todo en el marco de la legalidad y en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos, que es el anfitrión de esta misión diplomática”.
Finalmente, los representantes diplomáticos destacaron que “en 2 semanas hemos avanzado, este trabajo será transitorio y muy pronto tendremos instituciones al servicio de los venezolanos quienes han sido los más vulnerados por las acciones del régimen desde hace tiempo. Vamos bien Venezuela”.

También le puede interesar:

EE.UU. responsabiliza a las fuerzas militares de Venezuela si se genera violencia este 23F en la frontera

Venezolanos enfrentan obstáculos del régimen para impedir paso de ayuda humanitaria

Artistas y deportistas apoyan ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

 

Relacionados