Embajador de Israel en Colombia confirmó presencia de Hezbolláh en Venezuela

Por MiamiDiario JM febrero 14, 2020 19:22

Embajador de Israel en Colombia confirmó presencia de Hezbolláh en Venezuela

Grupos terroristas y guerrilleros están buscando posesionarse en América Latina a través del narcotráfico, la explotación ilegal de minerales y otros bienes, con el fin de obtener financiamiento para su causa debido a que sus países de origen, por las sanciones económicas internacionales, se han visto obligados a recortar y en muchos casos eliminar dicho financiamiento.

Por redacción MiamiDiario

Este problema se padece en varias zonas geográficas de Suramérica como son la fronteras entre Brasil, Paraguay y Argentina, o la que comparten Venezuela y Colombia, y Colombia con Ecuador, reportó el periodista Mario Beroes en su blog Collageinformativols76.

Obvio es un problema «conocido por la opinión pública internacional», como lo reconoció el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien calificó como «inaceptable» que el movimiento chiíta libanés, Hezbolláh, considerado el brazo armado terrorista de Irán, tenga presencia en Venezuela y comparta vínculos con el grupo guerrillero ELN

También el presidente colombiano Iván Duque confirmó la presencia del grupo libanés en Venezuela y dijo que eso para nadie ha sido un secreto durante los últimos años.

“Hemos visto la presencia de células de Hezbollah en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Duque, al asegurar que América Latina ha sido afectada por el terrorismo y se ha observado el accionar de diferentes organizaciones criminales transnacionales.

Israel un actor con peso sobre el tema

Christian Marcos Cantor es embajador del Estado de Israel en la república de Colombia desde 2019. Este argentino, que desde los 5 años se fue a vivir a Israel ha sido Director de la Lucha Contra la Proliferación de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel entre 2017 y 2019. Previamente se desempeñó como Consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en Londres, Primer Secretario, Asesor Político y Segundo Secretario Encargado de Temas Consulares y Económicos en la Embajada en Guatemala.

Filósofo e Historiador de Arte, con Maestría y Doctorado en Resolución de Conflictos, al ser entrevistado por Israel Internacional reconoce los vínculos del grupo terrorista Hezbolláh tanto con el régimen venezolano, como con grupos narcoguerrilleros colombianos que actúan con total libertad en la frontera entre ambos países.

«Hay evidencia de la presencia de Hezbolláh en Venezuela. El canciller de esa nación, Jorge Arreaza, ha estado en Irán; funcionarios de alto rango se solidaron con el régimen persa cuando se asesinó a Qasem Soleimani. Si a esto unimos que las medidas económicas impuestas por los Estados Unidos de América y la Unión Europea han surtido efecto obligando a Hezbolláh a buscar fuentes de financiamiento alternas, no es de extrañar entonces que Venezuela sea una de esas fuentes a través del control y explotación de oro y minerales preciosos, que además lo está haciendo en compañía de los grupos guerrilleros como el ELN».

Sin embargo el embajador Cantor afirma que Israel tiene vínculos estrechos con agencias de seguridad e inteligencia de todo el mundo, y ha advertido que el problema con Hezbolláh y con cualquier grupo terrorista internacional no es solo de Israel, a lo que añade que su país está en capacidad de repeler cualquier ataque terrorista, pero que se necesita una mayor colaboración y profundizar el trabajo de inteligencia para acabar con este problema.

-¿Cómo observa las relaciones de Israel con América Latina?

-Le puedo decir que las relaciones entre Israel y las naciones que integran América Latina tienen una larga y positiva trayectoria. Nuestra capital, Jerusalem es la sede de varias embajadas de países del área, y esperamos que pronto más naciones del continente muden o establezcan su sede diplomática en nuestra capital.

En el caso de Colombia, la nación reconoció al Estado de Israel en febrero de 1949 y estableció relaciones diplomáticas el 1 de julio de 1957. Israel es el socio más antiguo de Colombia en Oriente Medio y el principal socio comercial en la región. La embajada colombiana está en Tel Aviv y se estableció en 1963

También puedes leer:

¡Insólito! Grabaron a aspirantes a jueces de la Corte Suprema de Paraguay “soplándose” en pleno examen

La ley de armas de Florida «bandera roja» se usó 3.500 veces desde el tiroteo en Parkland

Kim Kardashian subió la temperatura y logró un millón ‘me gusta’ mostrando más allá de sus piernas (Fotos)

Loading...
Por MiamiDiario JM febrero 14, 2020 19:22

CRISIS COVID-19

🌎 Mundo

1,605,345
Casos
95,753
Fallecidos
356,952
Recuperados

🇺🇸 USA

468,895
Casos
16,697
Fallecidos
25,928
Recuperados

REVISTA MIAMI DIARIO

La Chica Miami

Restaurante de la Semana