Venezuela

Embajador Vecchio: por decisión unánime no avalamos ni participamos de un nuevo fraude electoral de la dictadura

El embajador venezolano en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, reafirmó este lunes durante una entrevista concedida a VPITV, con Sergio Novelli, que la alianza de partidos democráticos que se opone a Nicolás Maduro y el legítimo Gobierno Interino de Venezuela ha decidido responsablemente no participar en el fraude electoral en marcha planteado por la dictadura […]

Por Allan Brito
Embajador Vecchio: por decisión unánime no avalamos ni participamos de un nuevo fraude electoral de la dictadura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
El embajador venezolano en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, reafirmó este lunes durante una entrevista concedida a VPITV, con Sergio Novelli, que la alianza de partidos democráticos que se opone a Nicolás Maduro y el legítimo Gobierno Interino de Venezuela ha decidido responsablemente no participar en el fraude electoral en marcha planteado por la dictadura que, además, desde ya es rechazado y condenado por la comunidad internacional.

Por Redacción Miami Diario

“Lo que esta ejecutando Nicolás Maduro no es ninguna elección, es un fraude y ya la comunidad internacional ha dicho que no está dispuesta a reconocer un fraude. Por decisión unánime no avalamos ni participamos de un nuevo fraude electoral de la dictadura
Añadió que todas las organizaciones políticas dentro de Venezuela declararon que no van a participar en ese fraude y que nada de lo que haga Maduro será reconocido. “Quienes son los corruptos y quienes han saqueado a Venezuela y nos han puesto en la peor crisis de nuestra historia, ya sabemos quienes son: Es el régimen de Nicolás Maduro”, dijo Vecchio. Precisó que este martes la Asamblea Nacional debatirá sobre el tema y anunciará nuevas acciones.
El diplomático en Estados Unidos respondió a las diversas inquietudes formuladas por la audiencia, entre ellas las vinculadas al manejo de recursos públicos y ayuda internacional.
“La ayuda humanitaria es enviada por el gobierno de los EE.UU. directamente a las organizaciones internacionales que la distribuyen localmente. En ningún momento llega a estar en manos del régimen o del gobierno legítimo. Yo no tengo un presupuesto que pueda aprobar y manipular, y en consecuencia no hay recursos que puedan ser robados como pretende hacer ver el régimen”.
Vecchio explicó que las autoridades de EEUU mantienen vigilancia permanente de cada paso que da el Gobierno Interino con los recursos recuperados. “Para que un dinero sea dispuesto, debe ser aprobado por la Asamblea Nacional y necesita de una licencia de la OFAC para que pueda ser movilizado de la Reserva Federal de EEUU. Esa es una garantía de transparencia”.
Precisó que los Embajadores aún no tienen un sueldo asignado, proceso que está siendo discutido por la Asamblea Nacional. “Todo lo que he hecho estos 18 meses como embajador, lo he hecho con mis recursos personales. Desde hace años establecí un emprendimiento comercial en Colombia que me ha permitido ayudar temporalmente a la lucha de mi país”.
Sobre Citgo, dijo que aun está en riesgo por las deudas de más de $150 mil millones generadas irresponsablemente por Maduro. Enfatizó que “gracias a que existe el gobierno de Juan Guaidó Citgo sigue siendo de los venezolanos, hemos reestablecido su autonomía como empresa y luchando para su preservación definitiva”.
Destacó que la dictadura lanza continuas campañas de descrédito a la calle para desmotivar la confianza de los venezolanos en el Gobierno Interino y el Presidente Juan Guaidó. “Todo esto es parte de una propaganda que se ha desarrollado desde el régimen para manipular a la opinión pública, revise o busque alguna evidencia y no la va a conseguir porque son hechos que no existen”, dijo Vecchio.
Caso de Alex Saab
Con respecto al caso del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, el embajador indicó que “se han dado los pasos concretos y legales para materializar la extradición de Alex Saab. También tenemos señales que nos indican que va por buen camino.”
Informó también que los tres intentos de liberar a Saab fueron negados por autoridades de Cabo Verde. Oficiales locales como el Procurador General de Cabo Verde también han expresado su conformidad para que se materialice la extradición. “No puedo dar más detalles, pero se está haciendo lo que se tiene y debe hacer”.
Venezolanos liberados en EEUU
El embajador habló de los logros de la sección consular, que ha conseguido liberar a 817 venezolanos detenidos en los Estados Unidos por razones migratorias. En simultáneo, el embajador destacó que sigue trabajando con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso para conseguir un mecanismo para que los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos tengan estatus legal, permiso de trabajo y que no sean deportados, a través de un mecanismo temporal de protección.
“Yo siento que en este momento es necesario una medida migratoria que le dé legalidad estatus a los venezolanos acá que les permita trabajar y que ninguno sea deportado. Siento que la crisis actual económica que se está presentando a raíz del coronavirus hace necesario esa medida para que los venezolanos puedan enfrentar de mejor manera la emergencia que se está viviendo”.
Venezolanos varados en el exterior por el régimen
Vecchio también ofreció información para los venezolanos varados en Estados Unidos a causa del cierre del espacio aéreo ejecutado por Maduro.
“Nosotros conseguimos con los Estados Unidos, dos vuelos gratis saliendo desde Miami a México, y de México aterrizando en Caracas y otro en Maracaibo, esto totalmente gratis,” dijo el embajador.
A través del correo electrónico serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org, el equipo de la embajada ha mantenido un registro de más de 1000 venezolanos en Estados Unidos que están tratando de regresar a Venezuela.  “El régimen no los deja aterrizar en Caracas. Conseguimos estos aviones con nuestros aliados, buscando un alivio. Las aerolíneas privadas también tienen toda la disposición de devolver a sus pasajeros como han hecho responsablemente todos los países, pero Maduro niega toda solución. Son miles los venezolanos varados en todo el mundo y por eso hemos elevado el caso a la OEA y a la ONU”.
Insistió que lo único que impide hoy a los venezolanos regresar al país es la terquedad de Maduro.
Servicios Consulares
El embajador recordó que, gracias a los esfuerzos del gobierno interino, se ha logrado que se acepten pasaportes vencidos de menos de 5 años con visa vigente. Este decreto se puede encontrar en la pagina web de la embajada https://us.embajadavenezuela.org/pasaportes/index.html.
El gobierno interino sigue trabajando con su principal aliado, Estados Unidos, para conseguir una manera de emitir documentos consulares que pueden ser aceptados por todos los países.
Nota de Prensa

Relacionados