Destacado, Mundo

Emergencia en el mundo se hunden las costas

Las costas están peligrosas porque se enfrentan a distintos eventos naturales como tormentas tropicales o el paso de un huracán, que ponen en riesgo constantemente la vida de las personas que ahí habitan. En la actualidad existe gran preocupación a nivel mundial por estas poblaciones derivado del potencial riesgo de inundaciones procedente de dos factores: […]

Por Allan Brito
Emergencia en el mundo se hunden las costas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las costas están peligrosas porque se enfrentan a distintos eventos naturales como tormentas tropicales o el paso de un huracán, que ponen en riesgo constantemente la vida de las personas que ahí habitan.

En la actualidad existe gran preocupación a nivel mundial por estas poblaciones derivado del potencial riesgo de inundaciones procedente de dos factores: el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático y el propio hundimiento de las ciudades.

Al respecto, un estudio realizado en la Escuela de Graduados en Oceanografía de la Universidad de Rhode Island en Estados Unidos ha reportado que las ciudades costeras de todo el mundo se están hundiendo a un ritmo mayor de lo esperado y más rápido de lo que está subiendo el nivel del mar.

Y mediante su estudio advierten que si la situación continua como hasta ahora, las ciudades enfrentaran inundaciones mucho antes de lo estimado por modelos del aumento del nivel del mar.

Los investigadores determinaron la tasa de hundimiento en 99 ciudades costeras de todo el mundo entre el 2015 y 2020, utilizando datos y mediciones satelitales, así como el método de Interferometría de Radar de Apertura Sintética (InSAR) que permite detectar el cambio en la superficie terrestre con precisión milimétrica.

Lo que realiza, a grandes rasgos, es mandar una señal de un radar mediante una antena de un satélite que, al llegar a la superficie terrestre “rebota” y se recibe nuevamente en la antena, esto último es lo que se ocupa para reconstruir una imagen y cuantificar los cambios para analizar la magnitud del proceso de hundimiento.

Datos arrojados

Los datos arrojados indicaron que el hundimiento está ocurriendo a nivel global y las estimaciones más alarmantes se dieron en 33 de las 99 ciudades en las cuales se encontró que se están hundiendo a una tasa de 10 mm/año, cinco veces más rápido que el aumento del nivel medio global del mar.

Las ciudades en donde el hundimiento ha sido mayor se concentran en el sur, este y sureste de Asia en las ciudades de Tianjin, Semarang y Yakarta en donde se reporta tasas máximas de más de 30mm/ año. En el resto de las ciudades se encontró un hundiendo de un poco más de 2 mm/año.

¿A qué se le atribuye?

Los investigadores atribuyen esta situación a la actividad humana mirando como la principal causa a la extracción excesiva de agua subterránea derivado del acrecentamiento de población a nivel mundial y el aumento en la necesidad de agua que implica buscar nuevas formas de obtención de agua, siendo ésta una alternativa.

La realización de este proceso produce cambios y deformaciones en el suelo al extraer este líquido que finalmente propicia la compactación de sedimentos y acuíferos y con ello devienen los hundimientos.

Finalmente, indican los autores del estudio que se necesitan implementar acciones y monitorear esta situación en todo el mundo para disminuir las tasas de hundimiento en estas zonas y poder prevenir, en la medida de lo posible, las catástrofes que provocan las inundaciones en las poblaciones costeras. Fuente: Enséñame de Ciencia.

 

 

Relacionados