Florida

Empleadas de hoteles en Miami Beach contarán el año que viene con “botón de pánico”

Con el fin de protegerse de los frecuentes casos de acoso sexual a los que son sometidas en el ejercicio de sus labores, a partir del primero de agosto de 2019, las empleadas de hoteles en Miami Beach, dispondrán de un botón de pánico. Estas alarmas conocidas como “botones de pánico”,  les ayudarán a estas […]

Por Allan Brito
Empleadas de hoteles en Miami Beach contarán el año que viene con “botón de pánico”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de protegerse de los frecuentes casos de acoso sexual a los que son sometidas en el ejercicio de sus labores, a partir del primero de agosto de 2019, las empleadas de hoteles en Miami Beach, dispondrán de un botón de pánico.

Estas alarmas conocidas como “botones de pánico”,  les ayudarán a estas empleadas a combatir los asaltos indeseables en el trabajo sin importar que estos provengan de jefes, compañeros o huéspedes. Tras la irrupción del movimiento #MeToo, este tipo de casos han saltado a la palestra por lo que se ha generado una discusión abierta contrario al tabú en que se había invisibilizado el delicado  tema.

Por: Redacción Miami Diario

Es así como a comienzos del octavo mes del próximo año,  Miami Beach será la tercera ciudad turística, después de Seattle y Chicago, en exigir que los hoteles proporcionen los dispositivos. La Playa los llama “botones de seguridad”.

La decisión se tomó este miércoles cuando la Comisión de la Ciudad de Miami Beach votó unánimemente  para armar a los trabajadores con botones de pánico. La propuesta fue formulada a finales del 2017 por la comisionada Kristen Rosen González quien denunció un presunto ataque de este tipo en su contra.

Según señaló Rosen González, el ex candidato de la Comisión Municipal de Miami Beach, Rafael Velásquez, le mostró el pene en su auto, sostuvo.

“Se trata de cambiar el comportamiento inapropiado en [la industria de] hotelera y es en su mayoría hombres, odio decirlo. Pero los huéspedes se han salido con las suyas por mucho tiempo “, afirmó Rosen González en una entrevista.

Cifras alarmantes

Según una encuesta reciente del sindicato hotelero Unite Here Local 355, el 63 por ciento de las empleadas domésticas de más de 70 hoteles de Miami Beach que fueron consultadas dijeron que han sido agredidas sexualmente o acosadas mientras trabajaban en las habitaciones.

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, 11,500 trabajadoras en el área se desempeñan en en hoteles del condado Miami-Dade, la mayoría de ellas en instalaciones de Miami Beach, el centro de una industria turística de $25,000 millones en la región.

 

Detalles

Bajo las nuevas regulaciones, Miami Beach exigirá que todos los hoteles y pensiones brinden a los empleados que trabajan en las habitaciones, asistentes de limpieza, asistentes de minibar y del servicio de habitaciones un botón de “seguridad” o un dispositivo de alarma. Los empleados podrán usarlo si sienten que se comete un “delito, acoso u otra emergencia en presencia del empleado”.

Aún así, el tipo de dispositivo que se compre depende del hotel, dijo la Ciudad. El costo puede variar de $3 o $4 por una aplicación de celular, hasta $100 por habitación como parte de un sistema de seguridad en todo el hotel, como lo hacen en los hoteles de Chicago, que comenzaron a proporcionar los dispositivos el 1 de julio. Miami Beach incluye un requisito, en el que ha insistido el sindicato local: los dispositivos deben estar preparados para contactar a la seguridad cuando un trabajador presione el botón.

Los hoteles de Miami Beach estarán obligados también a colocar un letrero dentro de cada habitación notificando a los huéspedes que los empleados están equipados con botones de pánico. Durante la renovación anual de sus recibos de impuestos comerciales, los hoteles deberán presentar una declaración jurada afirmando que cumplen con la ordenanza del botón de pánico. Si una propiedad viola cualquiera de los requisitos, la primera vez se emitiría una advertencia por escrito, seguida de multas de $500, $1,000 y $2,000 por cada violación subsiguiente dentro de un período de seis meses.

El cumplimiento de la ordenanza por parte de los hoteles traerá a los trabajadores más tranquilidad, dijo Rosen González.

 

Relacionados