Destacado, Sucesos

Emplean AirTags de Apple para rastrear y robar autos

El pasado 30 de abril Apple lanzó los AirTags, pequeños dispositivos que ayudan a las personas a encontrar aquellas cosas que suelen perderse, como las llaves. Sin embargo, los criminales en Canadá ya le encontraron otro uso: rastrear y robar autos. Estos pequeños gadgets, cuyo valor es de $35 dólares, funcionan con los equipos de […]

Por Allan Brito
Emplean AirTags de Apple para rastrear y robar autos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 30 de abril Apple lanzó los AirTags, pequeños dispositivos que ayudan a las personas a encontrar aquellas cosas que suelen perderse, como las llaves. Sin embargo, los criminales en Canadá ya le encontraron otro uso: rastrear y robar autos.

Estos pequeños gadgets, cuyo valor es de $35 dólares, funcionan con los equipos de Apple con el chip U1, que se incluye en los iPhone 11 en adelante, y se pueden pegar en cualquier objeto importante o de valor ya que gracias a que se conectan a la aplicación Find My luego se pueden localizar fácilmente.

Esa gran funcionalidad ahora se usa para robar, así lo reportó la policía canadiense por medio de un comunicado. En él mencionan que, en la región de York, en Ontario, han identificado varios casos en la que los criminales colocaron AirTags en autos que se encontraban estacionados en centros comerciales o estacionamientos públicos, para así llegar a ellos.

Las autoridades alertaron a la población de que verificaran sus vehículos con frecuencia, pues luego de que los ladrones los ubican, se acercan a ellos en la noche y con ayuda de destornilladores abren las puertas, ingresan y luego se conectan a la computadora del auto para restablecer la configuración de fábrica y programarlo para que encienda con una llave que ellos llevan y así se lo roban fácilmente.

El portal CTV News de Toronto informó que la Policía Regional de York detalló que el año pasado se registraron 2,000 robos de autos en la zona y que esta nueva movilidad podría aumentar las cifras.

Desde septiembre de 2021, las autoridades han investigado cinco incidentes en los que los sospechosos han colocado los pequeños dispositivos vehículos lujosos, para así poder localizarlos y robarlos más tarde.

Generalmente esconden los AirTags fuera de la vista del conductor mientras están aparcados en “lugares públicos como centros comerciales o aparcamientos”.

Aunque no se han confirmado casos explícitos en los Estados Unidos, un agente de la Policía de Atlanta encontró una vez un AirTag colocado cerca del depósito de gasolina de un auto, según indicó una televisora de esa ciudad.

Por otro lado, los AirTags también se han utilizados para localizar vehículos robados. En agosto, el director general de ciberseguridad de Brooklyn, Dan Guido, detalló en Twitter como logró encontrar un scooter robado usando esta tecnología.

Gracias a dos AirTags que Guido había escondido en el vehículo con cinta aislante negra, pudo localizarlo poco después de que se lo robaran.

Recomendaciones policiales para proteger tu auto

Estacionar tu auto en una cochera cerrada
Utilizar un candado en el volante
Instalar un bloqueo del puerto de datos para evitar que los ladrones accedan a él y reprogramen las llaves del automóvil
Utilizar un buen sistema de videovigilancia
Inspeccionar el vehículo con regularidad

Relacionados