Venezuela

Emprendedor venezolano José Delgado apuesta a su país

El ingeniero y emprendedor venezolano José Delgado, continúa ofreciendo soluciones y apostando por el avance de Venezuela, la tierra donde nació. A continuación una entrevista especial realizada por Gloria Mena: ¿Cómo fue su experiencia en los inicios de su carrera? La experiencia en los inicios de mi carrera permitió desarrollarme dentro de ambiente laboral donde […]

Por Allan Brito
Emprendedor venezolano José Delgado apuesta a su país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ingeniero y emprendedor venezolano José Delgado, continúa ofreciendo soluciones y apostando por el avance de Venezuela, la tierra donde nació. A continuación una entrevista especial realizada por Gloria Mena:

¿Cómo fue su experiencia en los inicios de su carrera?

La experiencia en los inicios de mi carrera permitió desarrollarme dentro de ambiente laboral donde confronte la teoría con la práctica, que muchas veces esta ajena de realidades que están dentro de un lugar de trabajo, por un lado crece uno como profesional y enfrenta realidades que no estaban escritas. Vas elevando conciencia, por el hecho de mantener interrelaciones con personas que tienen diferentes caracteres, diversidad funcional, objetivos comunes de trabajo, respuestas diferentes al enfrentar retos. Sin embargo el conocimiento teórico permite la respuesta rápida en situaciones de procesos y apoyo para generar nuevas estrategias.

Un aspecto que marco fue el tener buenos maestros líderes para seguir modelando ese ejemplo.

¿Qué opina de la Venezuela hace 18 años cree que la situación actual ha permitido el desarrollo de ideas y proyectos en el área económica de nuestro país?

Venezuela fue un espacio propicio para negocios, infinitas oportunidades, con un gran desarrollo económico, a través de inversiones de empresas públicas, empresas privadas más el auge de trasnacionales de la economía mundial y la participación creciente de los estados y las empresas trasnacional en la generación y difusión de las nuevas tecnologías. La seguridad social en bienestar constante Desde el año 2013 hay un retroceso marcado y ha generado Problemas complejos como: la corrupción y monopolización gubernamental de la economía, la desarticulación política entre los sectores de producción y distribución y comerciantes, especialmente en los bienes y servicios de primera necesidad, recesión, inflación, inseguridad, es decir no hay seguridad jurídica. Lo que añoro es un país donde las leyes de la Constitución se cumplan.

¿En materia de transporte cuales han sido los avances u objetivos a mediano plazo para el avance del capital humano?

En materia de transporte no se ha avanzado, ni en transporte aéreo, transporte marítimo ni en transporte terrestre. No se ha invertido en el mantenimiento preventivo en las 3 aéreas. Salvo en algunos casos se ha realizado mantenimientos correctivos. ( Tapar huecos en calles) La poca inversión en repuestos ha encarecido el rublo de transporte. Por otra pare no se escucha de capacitación para nuevas tecnologías a nivel de transporte (Terrestre, aéreo y marítimo)

¿Qué convenios ha participado en su gestión con las diferentes empresas u organismos que le permitieron proyectarse como ingeniero?

La inscripción en la cámara de transporte, la cual permite tener una red de conexiones, y saber la competencia de cada uno, además la asesoría legal en cuanto tramites de documentos y permisologias para operar como empresa. Los cursos de formación de manera permanente para optimizar los procesos de la empresa. También para hacer conexiones con otras empresas y por consiguientes nuevos clientes.

El contacto directo con la alcaldía del Municipio San Diego que permitió hacer alianzas en beneficio de la comunidad.

Las alianzas con empresas como Colgate Palmolive, Ferreteria EPA, Facil Quimica, Venezolana de Pinturas solo por mencionar algunos clientes.

Participación con la comunidad y cooperación con la Universidad Carabobo

¿Cómo se prepara para el futuro, proyectos o alianzas para canalizar sus ideas a nivel internacional?

Trabajar con grupos en redes de información tecnológica, capacitándome en el área de ingeniería, siendo esta aplicable para todo tipo de negocio y cómo la innovación y las estrategias operativas efectivas son críticas para cualquier empresa y mas aun Cuando el sector empresarial en crecimiento de una nación invierte en asesoría de ingeniería industrial y adopta métodos básicos para mejorar la eficiencia (ya sea a través de viejos o nuevos principios o tecnología), toda la economía se beneficia.

Invertir en negocio que me permita proyectar a nivel internacional, el manejo de dos o tres idiomas, ampliar el rango de conocimiento y de acción, tener capacidad de inversión de moneda extranjera.

¿Crees en la reinvención de los venezolanos?

Si creo en la reinvención de los venezolanos en tiempo de crisis, potenciando nuestra capacidad de colaboración e integración, así como nuestro optimismo. Salir del conformismo, y darse la oportunidad de mantenerse en la adquisición de nuevos conocimientos. Mantener relaciones con personas motivadoras y de alto desempeño.

¿Qué opina de la diáspora cómo han hecho para continuar llevando a cabo el funcionamiento de las empresas?

La llamada diáspora o migración por un lado puede a contribuir a que se desarrolle la inventiva puesta que la necesidad es la madre de la invención; por otro lado recoge experiencias de otros países para intentar adaptarlas a las condiciones nacionales. Sin embargo para el funcionamiento de las empresas el empresario requiere de la optimización de los procesos, evaluar al personal, disminuir recursos. Además motivar permanentemente al personal a través de bonos e incentivos para evitar la fuga de cerebro. Exige mucha disciplina, voluntad, esfuerzo, compromiso y creatividad.

¿Le gustaría trabajar en el área social que proyecto llevaría a cabo para el mejoramiento del equipo de trabajo?

El proyecto que llevaría a cabo sería en el área social por una parte seria brindar al equipo de trabajo oportunidades y acceso tecnológico, capacitación por la otra relaciones favorables en el clima laboral, Destacando el manejo del stress, e igual el manejo de las emociones, el cuido del ambiente de manera integral a través de proyectos sustentables que satisfaga al equipo de trabajo sin poner en riesgo futuras generaciones.

 

 

Con información de nota de prensa

 

También le puede interesar

Investigan amenaza de tiroteo en colegio del sur de Florida

Tecnología no letal se pone a prueba en Policía de Coral Gables

Wynwood Yard cierra permanentemente sus puertas

Relacionados