Miami

Empresa de Miami desarrolló paredes que simulan arrecifes de coral para salvar ciudades costeras

El multimillonario Mark Cuban invirtió $5 millones en la startup tecnológica.

Por Fiorella Tagliafico
Empresa de Miami desarrolló paredes que simulan arrecifes de coral para salvar ciudades costeras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las principales ciudades costeras de Estados Unidos, como Miami, Nueva York y San Francisco, corren un riesgo inminente por el aumento del nivel del mar. Ante esto, las agencias gubernamentales locales y federales esperan gastar alrededor de 400 mil millones de dólares en esfuerzos de construcción de diques. 

Este riesgo llevaría a destruir más de 50.000 millas de hábitat marino para el año 2040 pero la startup de tecnología climática Kind Designs decidió abordar esta preocupación desarrollando el primer dique impreso en 3D del mundo, con el nombre de Living Seawalls.

A diferencia de los malecones tradicionales, que suelen ser planos, este proyecto incorpora principios de diseño biomimético y funcionan como arrecifes artificiales que secuestran carbono y recopilan datos esenciales sobre el agua. 

Leer más: Descubre las mejores ciudades para criar a tus hijos en Florida

Además, el enfoque innovador de Kind Designs para la construcción de malecones en Miami reduce el tiempo de producción en un 95 % y no tiene ninguna prima ecológica, lo que la convierte en una solución sostenible y económica para las comunidades en riesgo.

Inversión millonaria de Mark Cuban

En menos de cinco meses, Kind Designs inauguró su almacén en Miami, entró en pleno funcionamiento y obtuvo ingresos al comenzar a entregar los primeros paneles Living Seawall en noviembre de 2023. 

Esto gracias a la apuesta por ellos que hizo Mark Cuban y la empresa Anthropocene Ventures, quienes se unieron para invertir en el proyecto dentro de la ronda inicial de 5 millones de dólares.

El equipo busca salvar ciudades costeras del aumento del nivel del mar. Foto: IG / @kinddesignsofficial

La compañía construirá diques impresos en 3D que imitan arrecifes de coral y manglares para proteger las comunidades costeras y apoyar los ecosistemas marinos. Este enfoque de diseño no sólo protegerá las costas de las inundaciones sino que también fomentará los hábitats de vida marina. 

Además, estos diques están equipados con sensores para monitorear y recopilar datos sobre la calidad del agua.

Esta inversión permitirá a Kind Designs aumentar significativamente su capacidad de producción y ampliar su equipo, con planes de colaborar con agencias gubernamentales. 

La empresa cuenta con 10 empleados y esperan ampliar el equipo con la inversión. Foto: IG / @kinddesignsofficial

Diseño de diques sostenibles

El nuevo capital permite a Kind Designs triplicar la capacidad de producción y ampliar su equipo para satisfacer la explosiva demanda de su Living Seawalls.

Anya Freeman, fundadora y directora ejecutiva de Kind Designs, expresó en su cuenta en Instagram estar agradecida con la inversión del multimillonario en su empresa. 

El multimillonario apuesta por la pequeña compañía con una inversión de $5 millones. Foto: ABCNoticias

“Tener inversores con alcance global, como Mark Cuban y Anthro Ventures en nuestro equipo, es un gran voto de confianza en nuestra misión de regenerar los ecosistemas marinos y proteger las comunidades costeras”.

Living Seawalls de Kind Designs marca varias casillas al fusionar la integridad estructural de los diques tradicionales con un diseño sostenible que nutre la vida marina y es más rentable para las comunidades costeras.

Relacionados