USA

Empresa recibe millonaria multa por contratar niños para limpiar mataderos

Los menores trabajaban para Packers Sanitation Services Inc con identificaciones falsas.

Por Allan Brito
Empresa recibe millonaria multa por contratar niños para limpiar mataderos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos (USDOL), multó por una millonaria suma al matadero Packers Sanitation Services Inc (PSSI). La empresa, que emplea a más de 17 mil personas en todo el país, incurrió en un delito grave al momento de contratar personal.

PSSI tenía en su nómina a más de 100 inmigrantes laborando en sus instalaciones. Todos ellos eran menores de edad.

Ante el descubrimiento, el empleador de la compañía tuvo que pagar una multa de 1.5 millones de dólares, el pasado mes de febrero. Luego de la sanción, aseguró que será más riguroso al momento de recibir trabajadores.

Leer más: Whole Foods cierra tienda debido a la delincuencia

Un exgerente que declaró para el medio NBC News y pidió resguardar su identidad, indicó que las contrataciones se hicieron por medio de identificaciones falsas. Agregó que muy pocas personas están dispuestas a hacer ese trabajo y por ello reciben a los menores.

La sancionada empresa tiene presencia en todo el territorio norteamericano. De manera que para lograr mantenerse, requieren de una gran cantidad de trabajadores que se encarguen de desinfectar los mataderos y otras instalaciones en turnos nocturnos.

Los niños limpiaban distintas áreas del matadero. Foto: Semana

Contratar a menores de edad es delito en EEUU

La jornada trabajada por los menores iniciaba a las 11:00 p.m. y se extendía hasta las 6:00 a.m. En ese tiempo estaban expuestos a fuertes químicos, máquinas filosas y peligrosas.

Este tipo de empleo es ilegal para cualquier menor de 18 años, según la ley laboral de Estados Unidos.

Gina Swenson, portavoz de la compañía, declaró a NBC News, que PSSI mantiene controles rigurosos sobre quienes son contratados.

“Hemos subrayado repetidamente que la única forma en que nuestros extensos procedimientos pueden eludirse es mediante el robo deliberado de identidad o el fraude cometido contra nuestra empresa, como ocurrió aquí”, expresó Swenson.

Ella asegura que tras este inconveniente, la empresa evaluó a todo el personal y despidió a todos los menores de edad que estaban en su nómina.

Los menores estaban expuestos a maquinarias filosas. Foto: Global News

Los menores corrían peligro

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), indicaron que durante la revisión en el mes de enero hallaron aproximadamente 50 niños de 12 y 13 años trabajando en una sede de PSSI, ubicada en Grand Island, Nebraska.

Muchos de ellos tenían quemaduras en sus manos por la exposición a los fuertes químicos utilizados para limpiar las áreas.

De acuerdo al reporte de los funcionarios, hay una cantidad que supera los 100 menores, que trabajaban en varias sedes de la compañía.

La empresa aún tiene menores en su nómina

Aunque los empleadores de PSSI, aseguran haber despedido a todos los menores de edad, un joven de 16 años, quien declaró en anonimato a NBC, aseguró que aún trabaja en un matadero ubicado en Kansas.

El menor indicó que labora en los turnos nocturnos, limpiando la sangre y transportando las partes de los animales a los camiones.

A pesar del escándalo, se mostró orgulloso de su trabajo y aseguró que no lo quiere perder, ya que con eso ayuda a su familia en Guatemala.

“Donde matan las vacas tengo que limpiar toda la sangre hasta terminar. Tengo que dejar mi área limpia”, dijo.

PSSI, solicitó al medio donde declaró el menor, la identidad de este para despedirlo inmediatamente. Sin embargo, no lograron obtenerla.

La empresa dijo que redoblará sus esfuerzos hasta lograr depurar la presencia de menores de edad en los diferentes mataderos y de esa manera evitar problemas legales.

Relacionados