Florida, Judicial

Empresario de Florida a la cárcel por participar en red de sobornos y corrupción en PDVSA

Un ex gerente general y accionista de una compañía de energía con sede en Florida fue sentenciado a 48 meses de prisión por su participación en hechos de corrupción y sobornos para asegurar contratos en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Redacción MiamiDiario El empresario detenido es Juan José Hernández Comerma (54 años) oriundo […]

Por Allan Brito
Empresario de Florida a la cárcel por participar en red de sobornos y corrupción en PDVSA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un ex gerente general y accionista de una compañía de energía con sede en Florida fue sentenciado a 48 meses de prisión por su participación en hechos de corrupción y sobornos para asegurar contratos en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Redacción MiamiDiario

El empresario detenido es Juan José Hernández Comerma (54 años) oriundo de Weston, Florida, él se declaró culpable el 10 de enero de 2017 de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y un cargo de violación de la FCP, informó, justice.gov.

Esta semana el  juez federal del Distrito Sur de Texas, Gray H. Miller,  sentenció que por los cargos imputados al ex gerente general, deberá cumplir una condena de cuatro años en la cárcel, pagar una multa de $ 127.000 y devolver $ 3 millones.

Según las pesquisas, Hernández conspiró con los empresarios estadounidenses Abraham José Shiera Bastidas y Roberto Enrique Rincón Fernández para pagar sobornos a los analistas de compras de PDVSA.

Esto aseguró que las compañías de Shiera y Rincón fueran colocadas en los paneles de licitación de PDVSA, lo que permitió que esas empresas fueran seleccionadas y ganaran unos lucrativos contratos con PDVSA.

Juan José Hernández Comerma

El esquema de corrupción y soborno en el que participó Hernández Comerma comenzó en el 2008 y se extendió hasta el 2012, en ese tiempo era empleado en una de las empresas de Shiera, luego fue propietario de unas acciones de la misma.

Hernández Comerma pagó viajes recreativos y entretenimiento, además de sobornar con dinero a diversos funcionarios de PDVSA, entre ellos a Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, a todos ellos les dió un porcentaje de los contratos que los funcionarios ayudaron a que consiguieran las empresas de Shiera.

Abraham José Shiera Bastidas

Por este mismo caso, Rincón Fernández , Shiera Bastidas y Gravina Muñoz también se han declarado culpables, en estos momentos están a la espera de sus respectivas sentencias.

Cabe destacar que Juan José Hernández Comerma es el sexto acusado en ser sentenciado por el juez Miller como parte de una investigación más grande que realiza el gobierno de los Estados Unidos sobre sobornos en PDVSA.

Además de los cargos contra Juan José Hernández Comerma, Abraham José Shiera Bastidas, Roberto Enrique Rincón Fernández y Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció cargos contra 25 personas, 19 de las cuales se han declarado culpables en relación con la investigación.

También le puede interesar:

Florida podría ser compasiva con quienes infrinjan DUI por primera vez

Las cicatrices mentales del huracán ‘María’ fueron reabiertas tras los terremotos recientes en Puerto Rico

Buscan sanciones en escuelas de Florida ante la poca preocupación que existe para evitar los tiroteos masivos

Relacionados