Venezuela

Empresario de Florida sentenciado a cuatro años de cárcel por participar en esquema de soborno con petrolera venezolana PDVSA

Un ex gerente general y propietario parcial de una compañía de energía con sede en Florida fue sentenciado a 48 meses de prisión por su papel en un plan para asegurar corruptamente los contratos de la compañía de energía estatal y controlada por el estado de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Por redacción MiamiDiario Juan […]

Por Allan Brito
Empresario de Florida sentenciado a cuatro años de cárcel por participar en esquema de soborno con petrolera venezolana PDVSA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un ex gerente general y propietario parcial de una compañía de energía con sede en Florida fue sentenciado a 48 meses de prisión por su papel en un plan para asegurar corruptamente los contratos de la compañía de energía estatal y controlada por el estado de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Por redacción MiamiDiario

Juan José Hernández Comerma (Hernández), de 54 años, de Weston, Florida, se declaró culpable el 10 de enero de 2017 de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y un cargo de violación de la FCPA.

El juez federal de distrito Gray H. Miller, del Distrito Sur de Texas, impuso el plazo de cuatro años y ordenó a Hernández que pagara una multa de $ 127,000 y perdiera $ 3 millones. 

Según las admisiones hechas en relación con la petición de Hernández, él conspiró con los empresarios estadounidenses Abraham José Shiera Bastidas y Roberto Enrique Rincón Fernández para pagar sobornos y otras cosas de valor a los analistas de compras de PDVSA.

Esto aseguró que las compañías de Shiera y Rincón fueran colocadas en los paneles de licitación de PDVSA, lo que permitió a las compañías ganar lucrativos contratos de energía con PDVSA. Desde 2008 hasta 2012, mientras era empleado, y más tarde, propietario parcial, de una de las compañías de Shiera, Hernández proporcionó viajes recreativos y entretenimiento y ofreció sobornos a funcionarios de PDVSA, incluido Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, con base en un porcentaje de contratos que los funcionarios ayudó a premiar a las empresas de Shiera.

Rincón, Shiera y Gravina también se han declarado culpables en el caso y esperan sentencia.

Hernández es el sexto acusado en ser sentenciado por el juez Miller como parte de una investigación más grande y en curso del gobierno de los Estados Unidos sobre el soborno en PDVSA. Incluyendo a Hernández, Rincón, Shiera y Gravina, hasta la fecha, el Departamento de Justicia ha anunciado cargos contra 25 personas, 19 de las cuales se han declarado culpables en relación con la investigación.

HSI en Houston está llevando a cabo la investigación en curso con la asistencia de HSI en Boston. Los abogados litigantes Jeremy R. Sanders, Sarah E. Edwards y Sonali D. Patel de la Sección de Fraude de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos John Pearson y Robert S. Johnson del Distrito Sur de Texas están procesando el caso. La fiscal federal adjunta Kristine Rollinson, del Distrito Sur de Texas, se ocupa de los aspectos de pérdida del caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal y la Oficina Federal de Justicia de Suiza también brindaron asistencia.

Información de: justice.gov

También te puede interesar:

Encuentran $ 1.2 millones en cocaína al detener un vehículo en Florida

Florida podría ser compasiva con quienes infrinjan DUI por primera vez

Descubre por qué destacan los latinos en el Miami Fashion Institute

Relacionados