Destacado, Estados Unidos, Internacional

Empresarios del exilio cubano en EEUU apoyan el “paro nacional” en Cuba

Líderes y empresarios del exilio cubano en Miami presentaron un “frente amplio” para apoyar el paro nacional que prepara el pueblo de Cuba, luego del levantamiento popular del pasado 11 de julio. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que agrupa a más de 35 asociaciones anticastristas, y […]

Por Allan Brito
Empresarios del exilio cubano en EEUU apoyan el “paro nacional” en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Líderes y empresarios del exilio cubano en Miami presentaron un “frente amplio” para apoyar el paro nacional que prepara el pueblo de Cuba, luego del levantamiento popular del pasado 11 de julio.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que agrupa a más de 35 asociaciones anticastristas, y la Brigada 2506, el comando militar que en 1961 intentó derrocar al entonces dictador Fidel Castro. A estos se han integrado emprendedores de origen cubano y de otras nacionalidades, con importantes compañías en el sur de la Florida.

Durante el programa “El Show de Carlucho”, el presidente de la compañía de seguros Univista, Iván Herrera, anunció su vinculación a las actividades de respaldo al paro popular, como una necesidad para “buscar la libertad de toda nuestra gente oprimida por el régimen”.

Herrera es uno de los más de 25 empresarios del exilio cubano que recientemente anunciaron un “fondo de reconstrucción para la isla cuando acabe la tiranía”. Entre los que respaldan la reconstrucción de la isla también se encuentran exiliados venezolanos.

“No queremos un pueblo de esclavos”, se lee en el documento firmado el pasado 18 de agosto y leído por Sergio Pino, presidente de la constructora Century Homebuilders Group, quien previo a la declaración conjunta había anunciado la construcción de viviendas para los altos militares cubanos que se aparten de la dictadura.

Entretanto, Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la ARC, dijo que los residentes de Miami y el sur de la Florida podrán demostrar su respaldo al pueblo cubano el próximo 10 de octubre.

Ese día, según anticipó el activista, se realizará una manifestación de apoyo al paro en el Aeropuerto Ejecutivo de Miami, conocido como Tamiami Airport, en el sector de Kendall, a partir de las 4:00 pm, con acceso por la avenida 137 y la calle 128 del SW.

El paro nacional en Cuba se encuentra en “su primera etapa”, de acuerdo con Gutiérrez-Boronat, “que es de no cooperación ni participación en actividades del régimen y de protestar cada vez que sea posible, como hicieron el miércoles [22 de septiembre] los bayameses que salieron a tocar cazuelas en las calles”.

La jornada popular se está promoviendo después de que alrededor de 40 ciudades cubanas protagonizaron el pasado 11 de julio un levantamiento sin precedentes durante los 62 años en que la nación caribeña ha estado gobernada por un reducto comunista.

Por su parte, el coronel (r) Johnny López de la Cruz, presidente de la Brigada 2506, invitó a la comunidad cubana dentro de la isla a integrarse al paro y emplazó a los militares afectos al régimen “a ponerse del lado correcto de la historia”.

Junto a Gutiérrez-Boronat y López de la Cruz estuvieron la pastora cristiana Cristina María, la activista Bertha Antúnez y el expreso político Luis Zúñiga.

Relacionados