USA

Empresas de EE.UU comenzarán a contratar personas sin título universitario

Una encuesta reveló que además de la experiencia laboral, los empleadores también valoran cursos académicos.

Por Fiorella Tagliafico
Empresas de EE.UU comenzarán a contratar personas sin título universitario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un futuro laboral más inclusivo y diverso se vislumbra en el horizonte, ya que casi la mitad de las empresas estadounidenses planean eliminar los requisitos de título universitario en 2024. Esto de acuerdo a una encuesta realizada en noviembre a 800 empleadores por el medio especializado Intelligent.com.

El informe refiere que el creciente gasto de la educación secundaria y el aumento del costo de la vida, lleva a muchos estudiantes de secundaria a replantearse si una licenciatura de cuatro años es lo más adecuado para ellos.

Las empresas encuestadas aceptaron estar planeando eliminar los requisitos de licenciatura para algunos puestos laborales. Así como ponderan otras herramientas para evaluar a los candidatos.

Leer más: Florida tendrá nuevo período libre de impuestos para comprar material escolar

Los resultados del sondeo, que fue realizado en línea a través de la plataforma Pollfish, mostró que el 45 % de las empresas tiene planeado eliminar este tipo de requisito. Aún cuando revelaron que ya en 2023, el 55 % de las compañías no consideró indispensable la titulación al menos para puestos de nivel inicial y medio.

Razones por las que una licenciatura no sería necesaria

Los empleadores argumentaron que tomaron esta decisión para crear una fuerza laboral más diversa, aumentar el número de solicitudes para puestos vacantes y darle más valor a las habilidades relevantes para el trabajo.

Diane Gayeski, asesora de educación superior de Intelligent.com, explicó las razones de esta decisión en el informe.

“Debido al costo de asistir a la universidad, obtener una licenciatura generalmente es más difícil para las personas de grupos marginados o de entornos socioeconómicos más bajos. Eliminar el requisito de una licenciatura puede abrir oportunidades laborales para personas que no pudieron asistir a la universidad”, señaló.

La encuesta reveló que el 80 % de los empleadores consideran “muy probable” o “probable” favorecer la experiencia laboral sobre la educación al evaluar las solicitudes de candidatos a puestos de trabajo.

Asimismo, el 81 % considera importante que los recién graduados universitarios cuenten con experiencia laboral.

Los empleadores toman en cuenta las habilidades y cursos a la hora de contratar. Foto: Criterio Hidalgo

Tipos de trabajos

Al analizar las industrias, se observó que las tasas más altas de eliminación de los requisitos de licenciatura se registraron en sectores como servicios de información (72 %), software (62 %), finanzas y seguros (61 %), construcción (55 %), asistencia sanitaria y social (42 %) y educación (35 %).

Además de la experiencia laboral, los empleadores también valoran otros programas académicos o de formación. Alrededor del 75 % de los encuestados señalaron que sus empresas toman en cuenta estos programas de certificación, seguidos por el 68 % que ponderan los títulos asociados y el 61 % que consideran importantes los aprendizajes en línea.

Otro factor que toman en cuenta los empleadores, es el estudio continuo. En este sentido, el 70 % de los encuestados afirmaron que sus empresas ofrecen educación adicional como parte de su paquete de beneficios. Además, el 45 % de las empresas aseguró que brindan préstamos estudiantiles.

Según un informe reciente de Bain & Co., OneTen y Grads of Life, más de la mitad de los empleos no requieren títulos de cuatro años, lo que respalda la eliminación de los requisitos de licenciatura.

La eliminación del requisito, le daría oportunidad a quienes no hayan ido a la universidad. Foto: Depositphotos

Pruebas laborales

Esta tendencia ha sido adoptada por numerosos gobiernos estatales y locales, como Alaska, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Pensilvania, Utah y Virginia.

Sin embargo, Diane Gayeski advirtió algo al respecto. Si bien es posible que una persona pueda obtener un trabajo de nivel inicial sin una licenciatura, la falta de esta puede dificultar el avance en la jerarquía corporativa.

Por otra parte, también destacó el estudio que las empresas utilizan evaluaciones para determinar la aptitud de un candidato. Con el objetivo de analizarlo para un puesto de trabajo específico.

El 68 % de los empleadores solicitan a los candidatos que completen pruebas durante el proceso de entrevista. Mientras que el 64 % les realiza un test de personalidad o una referente al tipo de trabajo que va a desarrollar.

Aunque la contratación basada en habilidades ha ganado aceptación, las prácticas aún se están adaptando y siguen influenciadas por los requisitos tradicionales. La encuesta concluyó que este cambio podría ser menos drástico que lo que se espera. Esto porque va a depender de los reclutadores y los gerentes al momento de la contratación.

Relacionados