Destacado, Florida

En 2018 habían advertido sobre situación del edificio derrumbado en Surfside

Al parecer la tragedia que se vivió en Surfside cuando colapsó un edificio se pudo evitar. En 2018, tres años antes del derrumbe del edificio del condominio Champlain Towers en Miami, un consultor halló pruebas alarmantes de “importantes daños estructurales” en la losa de hormigón bajo la cubierta de la piscina y “abundantes” grietas y […]

Por Allan Brito
En 2018 habían advertido sobre situación del edificio derrumbado en Surfside
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al parecer la tragedia que se vivió en Surfside cuando colapsó un edificio se pudo evitar. En 2018, tres años antes del derrumbe del edificio del condominio Champlain Towers en Miami, un consultor halló pruebas alarmantes de “importantes daños estructurales” en la losa de hormigón bajo la cubierta de la piscina y “abundantes” grietas y desmoronamientos en las columnas, vigas y paredes del estacionamiento del establecimiento.

El informe técnico arrojó que se debía hacer un plan multimillonario para recuperar el edificio que iba a iniciarse en breve, pero el mismo sufrió un derrumbe en la madrugada del jueves que se cobró la vida de cuatro personas y dejó más de 150 desaparecidos.

Los funcionarios de la ciudad publicaron el informe de 2018 el viernes por la noche con el detalle de la naturaleza completa de los daños en el hormigón y las barras de refuerzo, la mayoría de ellos probablemente causados por años de exposición al aire de mar corrosivo a lo largo de la costa del sur de Florida.

“Aunque algunos de estos daños son menores, la mayor parte del deterioro del hormigón necesita ser reparado de manera oportuna”, había advertido el consultor Frank Morabito sobre los daños cerca de la base de la estructura en su informe de octubre de 2018. No brindó ninguna indicación de que la estructura estuviera en riesgo de colapso, aunque señaló que las reparaciones necesarias estarían destinadas a “mantener la integridad estructural” del edificio y sus 136 unidades.

“Estos documentos permitirán a la Junta de Condominio evaluar adecuadamente el estado general del edificio, notificar a los inquilinos cómo pueden verse afectados y proporcionar una infraestructura segura y funcional para el futuro”, agregó en su informe.

El abogado que representa a la asociación de residentes que gestiona el edificio, Kenneth S. Direktor, dijo que las reparaciones se habían fijado para este año, reseñó Infobae.

“Estaban a punto de empezar”, afirmó en una entrevista citada por The York Times, y añadió que el proceso se habría llevado a cabo de forma muy diferente si los propietarios hubieran tenido algún indicio de que la corrosión y el desmoronamiento constituían una amenaza grave.

Relacionados