Internacional, Venezuela

En Brasil desarticularon red de contrabando de oro venezolano

Las autoridades brasileñas desarticularon este viernes una red internacional dedicada al contrabando de oro, el cual era extraído principalmente en minas venezolanas y comprado ilegalmente en Brasil. Por Redacción MiamiDiario En el marco de la operación, bautizada de “Hespérides”, desde las primeras horas de este viernes (06.12.2019) más de 150 policías salieron a la calle […]

Por Allan Brito
En Brasil desarticularon red de contrabando de oro venezolano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades brasileñas desarticularon este viernes una red internacional dedicada al contrabando de oro, el cual era extraído principalmente en minas venezolanas y comprado ilegalmente en Brasil.

Por Redacción MiamiDiario

En el marco de la operación, bautizada de “Hespérides”, desde las primeras horas de este viernes (06.12.2019) más de 150 policías salieron a la calle para cumplir 85 órdenes de prisión y allanamiento en los estados de Amazonas, Roraima, Rondonia, en la región amazónica, además de Sao Paulo y Rio Grande do Norte.

En un comunicado la Policía Federal informa que el grupo delictivo llegó a contrabandear 1,2 toneladas de oro entre 2017 y 2019, por valor de 230 millones de reales (55 millones de dólares).

La banda estaba integrada por brasileños y venezolanos residentes en el estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela. Según fuentes de la investigación, el oro era exportado a los Emiratos Árabes y a la India.

“Las investigaciones comenzaron en 2017 luego de la captura de 130 gramos de oro en el aeropuerto de Boa Vista (Roraima) destinado a una empresa de San Pablo”, desde donde era enviado al exterior, informó la Policía Federal.

La banda compraba el oro extraído de Venezuela o de minas ilegales del estado de Roraima. Contaba con la colaboración de funcionarios públicos, entre ellos un fiscal y una auditora  recibían sobornos por emitir documentos falsos para certificar la legalidad del metal precioso.

El oro era posteriormente comercializado por una empresa del interior del estado de Sao Paulo, que lo vendía al extranjero a pesar de “los latentes indicios de irregularidades sobre el origen” del mismo.

De acuerdo con la Policía, tan solo en 2018 la compañía investigada exportó más de 1.000 millones de reales (unos 238 millones de dólares) en oro, llegando a triplicar su facturación en los últimos tres años.

Tres empresarios venezolanos eran parte de la banda, uno de los cuales tiene orden de captura internacional por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales perpetrados en la República Dominicana.

El oro es producto de la labor de los “garimpeiros“, trabajadores que lo recogen a mano, en minas a cielo abierto generalmente de manera ilegal.

En Roraima, estado rico en oro y diamantes, hay varios “garimpos” instalados ilegalmente en reservas indígenas contra la voluntad de las comunidades locales.

De acuerdo con la Policía Federal los líderes del grupo delictivo podrían recibir penas de más de 50 años de cárcel.

Fuente: EFE/Ansa/ Reuters

También le puede interesar

Tres muertos y al menos 11 heridos en tiroteo en la Estación Aero Naval de Pensacola

Persecusión al estilo de Hollywood: Cuatro muertos y un herido dejó atraco a joyería en Miami (+Videos)

¡Por una ciudad más segura! En diciembre aumentará el despliegue policial en Miami

Relacionados