Destacado, Estados Unidos

En California es ilegal retirarse el condón sin consentimiento

California se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en reconocer legalmente que la práctica conocida como ‘stealthing’, retirar el condón a escondidas de la pareja, es una forma de agresión sexual y objeto de demanda como ofensa civil. El gobernador de California, Gavin Newsom, marcó un precedente al firmar un proyecto de […]

Por Allan Brito
En California es ilegal retirarse el condón sin consentimiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

California se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en reconocer legalmente que la práctica conocida como ‘stealthing’, retirar el condón a escondidas de la pareja, es una forma de agresión sexual y objeto de demanda como ofensa civil.
El gobernador de California, Gavin Newsom, marcó un precedente al firmar un proyecto de ley que convierte al estado en el primero en prohibir el quitarse el preservativo, el condón, durante una relación sexual sin el consentimiento verbal de la pareja.
Se trata de la ley AB-453, aprobada por unanimidad tanto por la Asamblea como por el Senado de California.
El texto, es producto de una batalla de años de la legisladora estatal demócrata Cristina García, es pionero en el país y les brinda a las víctimas tanto el reconocimiento del hecho como la posibilidad de llevar ante los tribunales a sus agresores y recibir una compensación económica.
Esta nueva ley añade el ‘stealthing’ al Código Civil de California y reconoce la retirada no consensuada del preservativo como una forma de agresión sexual, lo que abre la puerta tanto al litigio como a la sanción económica.
García, que ha abogado por la ley desde hace mucho tiempo, dijo que los informes sobre el “stealthing” estaban aumentando entre las mujeres y los hombres homosexuales.
En las Asambleas Legislativas de Wisconsin y Nueva York están bajo consideración leyes similares, que incluyen provisiones penales.
García afirma que espera que otros estados adopten una legislación similar que deje claro que “el stealthing no solo es inmoral sino ilegal”.

Mujeres en riesgo

Todas las víctimas “vivieron la retirada del condón no consentida como una pérdida de poder, una violación degradante del acuerdo sexual”, escribió en 2017 la activista de derechos civiles Alexandra Brodsky.
La activista entrevistó a mujeres que habían sido víctimas de esta práctica y que la describieron como “cerca de una violación” o con “una clara conexión” con la violación.
Al descubrir que su pareja sexual las había engañado quitándose el preservativo contra su voluntad, las víctimas dijeron haber temido tanto de haber sido contagiadas de una enfermedad de transmisión sexual como de haber quedado embarazadas sin desearlo.
Brodsky dijo con preocupación que los hombres presumen de haber hecho ‘ stealthing’ e incluso dan consejos sobre cómo engañar a las mujeres para que no se den cuenta de que se retiran el condón durante el acto sexual.


Alemania: reconsideran absolución

Si un hombre se quita el condón a escondidas durante las relaciones sexuales, pese a que su pareja dio consentimiento expreso para el acto solo con tal protección, está cometiendo un ataque sexual: esta es la conclusión a la que llegó en Alemania, el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein en marzo de 2021.
De esta manera, Jueces de dicha corte anularon un fallo previo de absolución emitido por el Tribunal de Distrito de Kiel en un caso del llamado ‘stealthing’. El tribunal de distrito de Kiel había absuelto en noviembre de 2020 a un acusado que se quitó el condón en un interludio del acto sexual al no considerar la conducta del hombre como algo criminal.
Anulada dicha absolución, otro juzgado del tribunal de distrito de Kiel tiene que volver a ocuparse del caso.
Si una víctima declara antes de la relación sexual que solo la acepta con condón, la penetración sin protección puede ser punible como agresión sexual, incluso si la víctima no nota la falta de condón durante la relación sexual, dijo un portavoz de dicho tribunal.

España: multa por ‘stealthing’

Una sentencia de un juzgado de Salamanca, España condenó a un hombre a una multa de 2.160 euros por quitarse el condón en medio de la relación sexual sin haberlo consensuado con su pareja.
Aunque no está específicamente tipificado, entra dentro de los delitos de abuso sexual del Código Penal. Es un delito contra la libertad sexual.
La abogada Sara Vicente, habla de un “consentimiento viciado”: “El uso del condón es la premisa para tener la relación. Quitarlo sin advertirlo implica un consentimiento viciado tenido ilícitamente. No se le da a la mujer el derecho de autodeterminación sexual que debe haber en toda relación sexual.”.
Vicente hizo referencia a otra sentencia dictada en este caso por la Audiencia Provincial de Madrid en 2009 y que tuvo un resultado muy diferente. En esa ocasión, el tribunal absolvió al acusado de dos delitos de abuso sexual, uno de ellos por haber penetrado a la mujer sin condón. Ella había manifestado querer tener sexo con él, pero no sin preservativo. La acusación particular pedía una condena por un delito de abuso sexual, pero no así la Fiscalía, que solicitó la absolución del hombre. Finalmente, el tribunal consideró que la mujer no se había opuesto a la penetración y los hechos no eran, por tanto, un abuso sexual.
La reciente sentencia de Salamanca implicaría, por tanto, “una nueva línea jurisprudencial” relevante, explica Vicente. Se trata, no obstante, de una sentencia de conformidad, es decir, no se sometieron las pruebas a juicio.
En este caso, el juez ha optado por la pena de multa y no de cárcel. “Al no coincidir esta práctica exactamente con ninguno de los tipos del delito al final probablemente opta por la multa para hacer una gradación del delito de abuso sexual”, sugiere Vall. La condena por abuso sexual en España puede llegar hasta los diez años de cárcel.


Australia: poca denuncia

En un estudio realizado en 2018 por la Universidad de Monash en Australia se encontró que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres había sido víctima del ‘stealthing’, y según el mismo estudio apenas el 1% acude a instancias judiciales o policiales.
Apenas en 2018 un hombre en Melbourne, fue condenado por el delito de acceso carnal violento por haberse removido el condón sin consentimiento y en 2015 uno de esos casos se hizo público en Suecia, una de las sociedades con mejores índices de “equidad de género” en el mundo.
Fue este caso el que puso el ‘stealthing’ en la opinión pública, pero esta práctica no es una moda nueva. Los predecesores del sigilo se remontan a la vigilancia y el énfasis del uso de condones en relación con el control de la propagación del VIH en la década de 1990 en Gran Bretaña.

Relacionados