Internacional, Política

En cerrada votación, Panamá elige a Nito Cortiza como su nuevo presidente

Con el 95 por ciento de los votos procesados, en una contienda más cerrada de lo previsto, el Tribunal Electoral de Panamá declaró al candidato centroizquierdista Laurentino Cortizo como ganador de los comicios presidenciales. Por Redacción MiamiDiario “La victoria es nuestra, pero no es la victoria de una persona ni de una alianza. Esta tiene que […]

Por Allan Brito
En cerrada votación, Panamá elige a Nito Cortiza como su nuevo presidente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el 95 por ciento de los votos procesados, en una contienda más cerrada de lo previsto, el Tribunal Electoral de Panamá declaró al candidato centroizquierdista Laurentino Cortizo como ganador de los comicios presidenciales.

Por Redacción MiamiDiario

“La victoria es nuestra, pero no es la victoria de una persona ni de una alianza. Esta tiene que ser la victoria de todo un país”, afirmó Cortizo en un discurso ante sus simpatizantes.

Cerca de la medianoche del domingo el exministro Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtenía un 33.1 por ciento de apoyo, seguido del excanciller Rómulo Roux, del centroderechista Cambio Democrático (CD), con el 31.1 por ciento de respaldo, reporta un cable de Reuters.

El tribunal electoral había dicho más temprano que esperaría a tener un mayor porcentaje de votos escrutados para anunciar al ganador de las elecciones.

Roux anunció que impugnará los resultados en algunos distritos, donde recibió información sobre “irregularidades”, aunque no ofreció detalles.

La participación ciudadana fue del 72% .También se eligieron diputados a la Asamblea Nacional, diputados al Parlamento Centroamericano y otros cargos locales.

¿Quién es  Laurentino “Nito” Cortizo?

De acuerdo al perfil publicado pro BBCMundo “Nito” Cortizo, de 66 años, comenzó su carrera como empresario en compañías de construcción y ganadería antes de ingresar en política como diputado en 1994 en representación del desaparecido Partido Solidaridad.

Desde 2004 milita en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que se define como socialdemócrata. Fundado por Omar Torrijos, la  es considerado la mayor fuerza política del país, pero no ganaba la presidencia desde hace una década.

Cortizo, quien ejerció brevemente la presidencia de la Asamblea Nacional entre 2000 a 2001, fue ministro de Desarrollo Agropecuario durante la última administración del PRD, con Martín Torrijos como presidente. En esa ocasión renunció al cargo por desacuerdos con el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Panamá.

En estas elecciones forjó una alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que se presentó a los comicios como  “Uniendo Fuerzas”.

Entre sus propuestas de campaña destacan:

  • Promover un Estado de derecho y un “Buen Gobierno” con el que mejorar la transparencia.
  • Combatir la pobreza y la desigualdad.
  • Generar una economía competitiva y crear empleo.

Sus críticos lo acusaron de carecer de un programa político claros.

Fuentes: Reuters y BBCMundo

También le puede interesar:

Ambición de Maikel Moreno abortó plan de Guaidó para el 30 de Abril

Excarcelado bajo ‘libertad condicional’ opositor Eduardo Cardet

Introducen Petición de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses

 

 

Relacionados