Destacado, Opinión

En el verano el aprendizaje sigue para los oficiales de recursos escolares de Miami-Dade

Por Edwin López, Jefe de Policía, Departamento de Policía de las Escuelas de Miami- Dade El curso escolar ha terminado, y los estudiantes y profesores están en el receso de verano. Sin embargo, mientras las instalaciones escolares están cerradas, muchos Oficiales de Recursos Escolares (School Resource Officers, SROs) todavía están trabajando intensamente. Durante el verano, […]

Por Allan Brito
En el verano el aprendizaje sigue para los oficiales de recursos escolares de Miami-Dade
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Edwin López, Jefe de Policía, Departamento de Policía de las Escuelas de Miami- Dade

El curso escolar ha terminado, y los estudiantes y profesores están en el receso de verano. Sin embargo, mientras las instalaciones escolares están cerradas, muchos Oficiales de Recursos Escolares (School Resource Officers, SROs) todavía están trabajando intensamente.

Durante el verano, el Departamento de Policía de las Escuelas de Miami Dade (MDSPD) continúa trabajando en los aspectos que afectan a las escuelas y a los estudiantes en sus respectivas comunidades, capacitándose profesionalmente y respaldando la seguridad dentro de nuestra comunidad.

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade ofrecen una variedad de cursos y programas de capacitación para casi 500 policías escolares. El desempeño de los SROs varía, haciendo a veces de oficial de policía, pero también, a veces, de consejero, maestro, entrenador y mentor. Los oficiales han estado trabajando estrechamente con el equipo de Salud Mental y Manejo de Crisis, consejeros de TRUST y trabajadores sociales escolares para para abordar los muchos problemas que enfrenta nuestra población escolar.

Los Oficiales de Recursos Escolares de MDSPD están participando actualmente en una asignatura de capacitación obligatoria: “Primeros Auxilios en Salud Mental para Jóvenes.” Esta es una asignatura de capacitación basada en investigaciones a nivel nacional y creada para enseñar cómo ayudar a quienes pueden estar experimentando una crisis de salud mental. Este curso prepara a los participantes a identificar, comprender y responder a los signos de enfermedades mentales y trastornos por el uso de determinadas sustancias. Se espera que los agentes puedan ayudar a prevenir o intervenir en situaciones que puedan generar problemas mayores, como delitos o suicidios.

Después de vivir durante una pandemia mundial de un año, el Departamento de Salud Mental del Distrito ha notado un aumento en el número de estudiantes que necesitan apoyo adicional. Esta capacitación aportará a los SROs las habilidades y la formación necesarias para discernir y saber cómo gestionar situaciones con adolescentes que muestren determinados comportamientos. También se le proporciona al Distrito apoyo en las aulas y en los campus escolares al tener más ojos y oídos en alerta.

Aunque los SROs ya están capacitados para la intervención en situaciones de crisis, lo que están aprendiendo en este programa de capacitación, tiene que ver con la prevención, ya que, al detectar determinadas señales en los niños, se puede evitar que las dificultades que puedan tener se conviertan en problemas mayores.

Los oficiales también están recibiendo entrenamiento para apoyar la seguridad, la salud y el bienestar de ellos mismos, al desarrollar estrategias integrales de seguridad y bienestar. Los participantes aprenderán cómo desarrollar la resiliencia, prevenir lesiones, programar el apoyo a colegas, entrenar la aptitud física, integrar una nutrición adecuada, evitar el estrés, mejorar la atención plena, prevenir el suicidio y mucho más.

Tomando en cuenta la diversidad cultural de nuestro Distrito y las situaciones únicas dentro de la comunidad escolar, particularmente en lo que respecta a la salud mental y los problemas del desarrollo infantil, se hace imprescindible que nuestro Departamento tenga una formación especializada. En la misma se integra la Capacitación en Intervención de Crisis (CIT), entre muchas otras áreas críticas que están presentes en la labor de la policía escolar y comunitaria. 

Los oficiales de MDSPD también tienen acceso a una gran variedad de entrenamientos para proporcionar los recursos necesarios para interactuar con la diversidad étnica, cultural y religiosa de la comunidad. Esta formación inicia el proceso de desarrollo profesional para fomentar la conciencia de los alumnos sobre estereotipos y asimismo sensibilizarse con la cultura en la que viven y trabajan las personas.

Las capacitaciones sobre el autismo y la educación para estudiantes excepcionales ayudan a preparar a los SROs para responder mejor a las necesidades de los estudiantes en el espectro del autismo, así como a los estudiantes con problemas mentales o físicos.

Cada día, los oficiales de MDSPD se esfuerzan por mantener la seguridad de las escuelas. Sirviendo como modelos de conducta a seguir, forman relaciones sólidas con los estudiantes y el personal de las escuelas, los oficiales de MDSPD aspiran a que los estudiantes se sientan cómodos con ellos y tengan la confianza de compartir información pertinente con el fin de mantener un entorno escolar seguro. Juntos, con el apoyo de la comunidad, nuestro Departamento de Policía está listo para lograr la comprensión y el acercamiento entre las fuerzas del orden y nuestros estudiantes.

Relacionados